Título: "Emphasize"
Grupo: Frozen Plasma
Sello: Infacted Recordings
Género: Electropop / Futurepop

Frozen Plasma:
Infacted Recordings:

Frozen Plasma siguen sacando provecho a este el año de su debut. En esta ocasión nos presentan un nuevo maxi con pretensiones de álbum, ‘Emphasize’, que incluye más ni menos que 60 minutos de música distribuidos en diez cortes repartidos a partes iguales entre temas exclusivos y remezclas ajenas de sus ‘Generation of The Lost’ e ‘Hypocrite’ de ‘Artificial’. Lo primero que llama la atención del trabajo es su portada. Su diseño minimalista y cromáticamente bicolor nos recuerda a los trabajos de Namnambulu, demostrando que el espíritu de la extinta formación sigue vagando por la cabeza de Vasi Vallis pese a sus intentos de alejarse musicalmente de él en Frozen Plasma.

El dúo afronta la primera mitad del disco, reservada a los temas nuevos, de dos maneras diferentes. Por un lado nos muestra la cara melancólicamente bailable de su álbum debut con ese electropop elegante y sencillo a partes iguales, tan fácil de digerir. Este el caso de ‘King of Pain’, ‘Lift The Vail’ y ‘Vanishing Star’, tres temas que sin aportar nada que no hayamos oído ya, atesoran la calidad suficiente (sobre todo los dos primeros) como para no haber desentonado si hubiesen engrosado su larga duración. También hay sitio para las sorpresas entre los cortes inéditos. La primera de ellas la versión del ‘I get Excited (You Get Excited Too)’ de Pet Shop Boys, canción a la que han plantado cara con mucho éxito y de la que me atrevería a decir que supera el original. Han sabido inyectarle su propia esencia y una dosis extra de BPM’s, sin echar del todo por tierra ese carácter disco con el que nació. ‘Warmongers’ es la otra novedad y nos presenta a unos Frozen Plasma más rudos y alineados con la EBM, en una faceta desconocida hasta el momento del tándem Marc/Vallis.

El apartado de remixes también me ha producido dos tipos de sensaciones diferenciadas. Les Anges de La Nuit, Neuropa, y The Naked Lie han optado en sus relecturas de ‘Generation of The Lost’ por cumplir el expediente, dirigiendo su sonido hacia los clubs electro-alternativos sin desviarse demasiado de la mezcla original. Otra historia es el trabajo de Lukas Boyen con ese mismo tema. Boyen le ha dado un punto de vista electro-techno, ópaco y maravillosamente desquiciante. Torben Wendt, vocalista de Diorama, pone la guinda a ‘Emphasize’ proyectando ‘Hypocrite’ a través de su propio prisma. Percusiones tribales, ritmos rotos, atmósferas amenazantes y su propia voz acompañando a la de su compañero Felix Marc en varios momentos, dan cobertura a esta compleja composición que puede llegar a recordar a Haujobb y cuyo parecido con el original es pura coincidencia.

En definitiva una muestra más del buenhacer de Frozen Plasma, en el que nos enseñan alguno de los ases que guardaban en la manga. Como crítica me gustaría añadir que el dúo debería diferir más sus lanzamientos. En algo menos de 12 meses han sacado a la luz tres maxis y su álbum debut, por lo que si siguen con esta tónica corren el riesgo de saturar y aburrir musicalmente al respetable. Ya se sabe, los grandes placeres de la vida siempre llegan en pequeñas dosis.

Trabajo comentado por: Gabai - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Frozen Plasma] # [MySpace]