Título: "Pearls"
Grupo: Cinderella Effect
Sello: Fear Section
Género: dark wave

Cinderella Effect :
Fear Section:

Constance Rudert lazaba su album debut en solitario bajo el nombre de Cinderella Effect con una idea muy clara: versiones de los temas que, tras su larga trayectoria como dj, más le han marcado y más admira. Desde el principio quiso dejar claro que no tenía prisa en acabar su proyecto y dedicó más de año y medio a trabajar con una orquestra y dos vocalistas invitadas, Coralie Thomas, y Katja Gutkowski, para darle un sabor distinto a cada uno de los cortes.

Una de las cosas que queda clara al esuchar ‘Pearls’ es que en los únicos temas en que Cinderella Effect puede realmente quedar bien es en los que la voz es muy melódica, añaden sensualidad, y se puede apreciar relamente los cambios compositivos o del tempo en el temo. En temas en que el efectismo cae fundamentalmente en el timbre de la voz, ninguna de las vocalistas tiene nada que ofrecer; de hecho a veces pecan de agudas y algo estridentes, sobre todo en sus trabajos a dúos como podemos escuchar en ‘Call the Ships to Port’ o la versión de Rauhfaser ‘Wenn die liebe ein Engel ist’.

No obstante, hay temas que resultan interesantes. ‘Creature of Masquerade’ de Jaw coje un tinte de musical lánguido y melancólico y convirtiéndose en una balada llena de acogedoras notas de piano. Tito & Tarantula ven su ‘After Dark’ convertido en un sensual tema que se devanea a través de la electrónica. ‘Clone your Lover’ de Zeromancer recoge un interesante toque electro popero analógico y ‘Black No.1’ de Type O Negative presenta un acercamiento muy simple, experimental y limpio. ‘Darkest Hour’ gana puntos al introducir fuertes riffs de guitarra y una interesante melodía de sintetizador, desvinculándose así de la mayoría de los demás temas. Los Cranberries quedan realmente favorecidos con una versión del ‘Zombie’ muy directa, sin la particular voz de Dolores O'Riordan y Project Pitchfork comulgan con Tori Amos en la versión que presentan de ‘Timekiller’.

Pero, a decir verdad, la mayoría de los temas carecen de un interés prolongado. Una persona con un gusto variado y una perspectiva amplia como Constance Rudert debería ser consciente de que nunca va a poder ni emular ni mejorar temas como ‘Israel’, ‘Butterfly:Dance!’ o ‘Standing’. El encanto que tienen temas así es precisamente la imperfección y particularidad de sus vocalistas, su entrega y su fuerza. Una versióncasi siempre carece de estos adjetivos y, en este caso, aunque ‘Pearls’ cuenta con una exquisita producción y buenas intenciones; no sirve para más que para que nuestra vocalista en cuestión se luzca y pueda disfrazarse con la piel de los artistas que admira. Un disco que no tiene mucho que ofrecer, pero pasará a formar parte de muchas colecciones ya sea comoo curiosidad o como prioridad, en el caso de los seguidores del trabajo de Constance Rudert en Blutengel.

Trabajo comentado por: isis - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Cinderella Effect]