Título: "Vergessene Pfade"
Grupo: Neun Welten
Sello: Auerbach Tonträger
Género: folk / clásico / rock

Neun Welten:
Auerbach Tonträger:

Neun Welten se presentaron a través de su EP ‘Valg’ como una de las nuevas promesas del folk en el sentido más riguroso de la palabra: influencias celtas, medievalistas y clásicas son de donde beben este quinteto germano.

Curiosamente, se pueden escuchar estructuras que se acercan casi al metal épico en algunos de sus temas, incluyendo redobles, subidas de velocidad y ‘solos’. De hecho es posible que Neun Welten atraigan más a los amates del metal que escuchen con los oidos abiertos estos temas llenos de referencias a la naturaleza, el misticismo y folclore que a los rigurosos seguidores del dark folk. Las creaciones de Neun Welten no son obscuras, no esconden misterios detrás de un giro de la muñeca sobre una guitarra ni un susurro de la voz. Son canciones llenas de claridad, que se van desarrollando como una historia, queriendo convertirse en imágenes que se disipan justo donde acaba la mirada.

La temática de la música que nos traen Anja Hövelmann, Aline Deinert, Marten Winter, Meinolf Müller y David Zaubitzer se basa en la idea de los nueve mundos de la mitología nórdica.. El disco se divide en tres partes: Nebelung, Nordwind y Sonnwend. La primera parte es mucho más épica, llena de largas notas del violin, acordes que se suceden rápidamente y un marcado trabajo de percussion. ‘Nordwind’ nos lleva a un sitio más íntimo en ‘Nahend Zauberwald’, aunque recoge la energía de la primera parte del disco, pero haciendo mucho más hincapié en el arpegio y los sonidos de viento. ‘Svartalfheim’ introduce trabajo vocal, sobre una percusión celta muy marcada, donde las voces y coros se van sucediendo entre una suerte de folclore y cántico ritual par acabar con un oscuro recitado. La inclusión de ‘Heidenacht’ en directo es muy acertada, puesto que deja muy clara su calidad sobre los escenarios en el aspecto musical.

En ‘Vergessene Pfade' también encontramos toques de jazz, de pop y de rock progresivo. Sin duda, la maestría técnica de estos cinco músicos es admirable, pero quizá su presentación musical sea excesivamente ecléctica. Se les ha denominado en cierto momento ‘folkrock’ y puede que esa sea la acepción más adecuada. Neun Welten son una combinación muy interesante y que tiene cada una de sus extremidades en un mundo musical diferente. Pueden llegar a construir un estilo propio prometedor y diferente.

Trabajo comentado por: isis - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Neun Welten]