Grupo: Depeche Mode
Sello: Mute
Género: synth pop / techno pop
Puntuación: 8.5 / 10

Depeche Mode:
Mute Records:

Segunda tanda de reediciones del catálogo de una de las bandas más emblemáticas del planeta, en esta ocasión le ha tocado a uno de los discos más controvertidos, ambiciosos y arriesgados del grupo. Mayor utilización de guitarras y percusiones acústicas le dieron un carácter más rockero al resultado final del disco. El cambio de look de Dave Gahan contribuyó también a ello, pelo largo, perilla, tatuajes... Un disco irregular, capaz de contener algunas de las mejores composiciones que han hecho nunca (‘Walking In My Shoes’, ‘In Your Room’) junto con otras de las más prescindibles (‘Get Right With Me’, ‘Condemnation’). A esto contribuyó la mala relación entre los miembros del grupo, las drogas, el alcohol…después de la grabación, el productor Flood juró no volver a trabajar con ellos jamás.

En esta ocasión la portada presenta ligeros cambios con respecto al original, distinto tono en las fotos en blanco y negro y un marco rojo más visible. La remasterización mejora el sonido con respecto al CD antiguo, en el que muchos dicen que incluso el cassete sonaba mejor.

La gran decepción viene al escuchar el DVD en 5.1 o en DTS. Comienza ‘I Feel You’ y parece que el disco está defectuoso; ¿5 canales? El 95% del sonido solo sale por los altavoces delanteros, la presencia de sonido en los traseros es meramente anecdótica. Tan solo unos coros más fuertes marcan la diferencia con el original que suena mil veces mejor en estéreo que en Surround. Con ‘Walking In My Shoes’ ocurre lo mismo, el sonido dista mucho de ser envolvente y el resultado pobre. Al igual que la anterior, mejor escucharla en estéreo. Lo mismo ocurre con ‘Mercy In You’, donde solo en la parte final parece mejorar acústicamente.

El resto de temas está correctamente mezclado, el gospel de ‘Condemnation’ suena muy profundo, pese a no estar entre mis favoritos contiene una de las mejores interpretaciones vocales de Dave Gahan. ‘Judas’ también mejora con la remasterización, genial la parte final del tema desde que suena el coro (originariamente formado por las personas que estaban en ese momento en el estudio, pero gracias a los samplers multiplicadas hasta parecer una auténtica masa de gente), aquí se percibe algo de percusión añadida. ‘In Your Room’ suena también perfecta al igual que ‘Get Right With Me’, un tema menor en clave de gospel. ‘Rush’ es el tema que más impacta con la nueva mezcla, si ya en su momento era potente aquí duplica su fuerza; estupendo efecto con la voz de Dave pasando de un canal a otro así como los ecos añadidos en la voz susurrante del break antes de la apoteosis final. Buen sonido en ‘One Caress’, tema metido de relleno ya había sido cara B de ‘I Feel You’, andaban con prisas, la grabación del disco fue un infierno y no había tiempo para hacer más temas. ‘Higher Love’ no defrauda, es un tema lleno de ruídos sampleados y coros que gana mucho con la nueva mezcla.

Los temas extra, incomprensiblemente, tan solo aparecen en estéreo y no en 5.1. ‘My Joy' fue la única cara B nueva tras la edición del álbum, incluída en el single de ‘Walking In My Shoes’, algo extraño en un grupo que siempre se ha caracterizado por sus caras B de gran calidad. No hay ninguna rareza, todos los temas están incluídos en los maxis oficiales y ‘Death´s Door’ se grabó en el 92 como parte de la banda sonora de ‘Until The End Of The World’.

El documental de 36 minutos que se incluye no hace sino dar fe del mal momento personal de los componentes de la banda, que influyó tanto en la grabación del disco como en la mastodóntica gira que siguió y que casi los fulmina como grupo. Se incluyen imágenes de video casero de la grabación en Madrid, se habla de la dificultad de grabar, de la incomunicación, de la adicción a las drogas de Dave y en la segunda mitad del documental se habla de la gira y de la marcha de Alan Wilder del grupo. Se omiten datos escabrosos (para mayores detalles consúltese ‘Shunt’, la página de Wilder en la sección de Q&A, no tiene desperdicio), con lo que queda suavizado el resumen de 3 años que fueron un auténtico infierno. El documental es bueno, aunque solo fuera por ello merece la pena adquirir esta nueva edición, que tiene algún momento flojo pero que en general tiene una alta calidad.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Depeche Mode]