Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Project Pitchfork - 'Nun' (Trilogía)    
(832 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[Infierno] CD
1. Momentum
2. The Deepest Place
3. Souls in Ice
4. (Mehr Als) Der Absprung
5. Lead & Feather
6. Zeitfalle
7. A Cell
8. Awakening
9. Lightwave
10. I Am (A Thought In Slowmotion)
12. Sinus
13. Your Cut Feather
14. The Spoken Mirror
15. Crepusculum

[View from a Throne] MCD
1. View from a Throne * (RealVideo)
2. Die Schlange vs. (Dämon der Antwort)
3. Corpus hermeticum
4. Outside
5. Metamorphosis

[Trialog] MCD
1. Behind the fog
2. Tal der Dornen
3. Inferno
4. Radiolarie
5. Trialog * (RealVideo)

Título: "Nun" (Trilogía)
Grupo: Project Pitchfork
Sello: Candyland / WEA
Año de Edición: 2002
Género: Industrial Atmosférico / Inclasificable
Puntuación: 4/10

Webs:
Project Pitchfork Oficial:
http://www.pitchfork.de
WEA Records:
http://www.wea.de
E-mail: pitchfork@pitchfork.de




      Mucho ha llovido desde que en 1989 Peter Spilles y Dirk Sheuber se lanzaran al panorama musical como teloneros de Girls Under Glass para presentarnos su proyecto, cuyo nombre fue sacado casualmente de un diccionario de inglés y que vino a llamarse Pitchfork.

Muchos son también los buenos discos que los ya bautizados como Project Pitchfork han dejado a sus espaldas. Me vienen a la cabeza "Eon:Eon", "Alpha Omega" o "Chakra Red", por citar algunos de mis favoritos. Y, desde luego, una cosa se sigue manteniendo a lo largo de estos años tormentosos, y es la facilidad que tiene el grupo para sacar material nuevo como churros, con el riesgo que esto conlleva...

En este caso, a falta de un disco sencillito, se marcan una trilogía, "Nun", compuesta por un Cd completo ("Inferno") y dos Maxi Cds.("View from a throne" / "Trialog") o, lo que es lo mismo, 24 nuevas canciones. Obviamente, no os voy a ir comentando una por una, más que nada porque no es cuestión de que os acordéis de mi padre y porque tampoco me parece bien machacaos de tal forma, pero voy a tratar de dar un enfoque global de cada disco por separado.

Antes de entrar al tema propiamente dicho, dejo caer una cuestión que me ha resultado curiosilla. Una trilogía, un disco de nombre "Infierno" y, para más inri (¡!), con sospechosa portada en tonos rojos y azules... ¿a alguien más que a mí le viene a la cabeza el nombre de Darío Argento? (A buen entendedor...)

Otro dato también relevante es que esta trilogía ha sido editada en la misma multinacional que Apoptygma Berzerk: WEA. Sí, los Picthfork al lado de grupos como Presuntos Implicados, Maná, Luis Miguel o Madonna. La dureza del sonido desaparece prácticamente por completo (al menos en el CD, no tanto en los maxis) y nos encontramos con un trabajo bastante descafeinado en cuanto a oscuridad se refiere.

1. "Infierno"

Si del infierno tenemos una idea de un lugar retorcido y extremadamente caluroso, sólo puedo decir que estoy de acuerdo con la primera parte en lo que respecta al disco, porque a mí me dejo terriblemente frío. La apertura de piano de "Momentum" auguraba buenas cosas, pero ni El lugar más profundo ("The deepest place"), ni las Almas en hielo ("Souls in ice")- como la mía a estas alturas del disco-, terminan de captar el objeto de este trabajo.

Y encima el bueno de Peter se pregunta donde está su voz y su centro, eso querría saber yo. Afortunadamente, dentro de este caótico mundo, se entrevé algo de luz en algunos cortes, como es el caso de "(Mehr als) Der absprung", la mejor canción del disco sin lugar a dudas, o "Lightwave". Y en este último no es sólo por el nombre.

En general, un disco francamente flojo, donde no veo esas canciones frescas, dispuestas a comerse las pistas de anteriores trabajos. Se dejan más de lado el ambiente puramente industrial para centrarse en el descubrimiento de espacios sonoros angustiosos, pero sin terminar de decir nada nuevo ni de crear mal rollo, si es que la idea era esa.

2. "View from a throne"

¿Es posible solucionar lo que estaba llamado a ser un disco sin más? Pues a medias, y estos cinco cortes, son la prueba palpable de ello. Por fín los Project de siempre, los que yo conocía, los que me gustaban. Canciones como "Die schlange vs. (dämon der antworp)", "Outside", o "Metamorphosis" dejan el buen sabor de boca que no habíamos encontrado hasta ahora.

3. "Trialog"

Confiados por el maxi anterior, bajamos los brazos y recibimos otro directo. Alargar un disco sin ideas no sé hasta que punto es bueno y aquí podemos descubrir el tan esperado "Infierno" y darnos cuenta de lo vacío que está, al menos en cuanto a contenido. Como espacio en el que pasar el resto de nuestros días seguro que andará mucho más lleno y allá nos veremos muchos de nosotros, aunque confío en que los Project Pitchfork logren salir a tiempo del suyo particular.



Trabajo comentado por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Javicicleta
Por Sello: Candyland
Por Sello: WEA
Por Estilo: Industrial Atmosférico
Por Estilo: Inclasificable

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Project Pitchfork

Project Pitchfork
en la Sección: Entrevistas

Project Pitchfork - 'Dream, Tiresias!'
en la Sección: Reseñas

Unheilig / Project Pitchfork - 'Ich will leben'
en la Sección: Reseñas

Project Pitchfork - 'Kaskade'
en la Sección: Reseñas

Project Pitchfork
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados