Grupo: Ahab
Sello: Napalm Records
Género: doom metal / funeral doom
Puntuación: 7.25 / 10

Ahab:
Napalm Records:

Ahab es el nombre de un capitán de barco que, dominado por su obsesión por una legendaria ballena conocida como Moby Dick, llevó al desastre y la muerte a su tripulación. La historia, escrita por Herman Melville, se publicó por primera vez en 1851 y, posteriormente, se convirtió en un clásico de las letras universales.

Además del nombre de un personaje de ficción, Ahab es un grupo musical. 'The Call of the Wretched Sea' es el título de su primer larga duración. Como en su anterior EP, 'The Oath', la música del disco narra diferentes capítulos de la aventura de los ocupantes de la nave Pequod. Se trata, pues, de un trabajo conceptual que imbuye al oyente en una atmósfera tormentosa, oscura y aterradora para la que estilos como el doom metal y el funeral doom son los conductores ideales.

'The Call of the Wretched Sea' es una obra variada y nada monótona, lo cual es todo un logro teniendo en cuenta las fuentes sonoras de las que bebe. A ello contribuye, en gran parte, la influencia ejercida por la temática de sus letras. Cada episodio es narrado de un modo totalmente distinto y la inclusión de samples de elementos como oleajes y gritos de auxilio aporta un muy acertado e interesante toque cinematográfico al conjunto. Detalles como este, junto a las múltiples texturas de las guitarras y algunos guiños bastante llamativos hacen distanciarse a este trío alemán de propuestas más lineales como la de Tyranny (con los que, aun así, guardan similitudes) y acercarse a registros como los de los estupendos Evoken, manteniendo siempre una identidad reconocible. En el cedé hay también espacio para alguna referencia al doom metal clásico en forma de coros masculinos que podrían haber pertenecido perfectamente a algún disco de Candlemass.

De entre los temas, pueden destacarse 'The Sermon', por su variedad de registros (incluyendo algún pasaje con ecos a Esoteric) y 'The Hunt', por la épica oscura, profunda e inquietante que lo inunda. De cualquier modo, la mejor forma de disfrutar de este compacto es oyéndolo de principio a fin tras haber bajado las persianas, apagado las luces, cerrado los ojos, y dejado llevar nuestra mente hacia la inmensidad de un océano en el que aguardan el terror, la tragedia y la muerte. Imprescindible para los amantes del género y muy recomendable para aquellos aficionados al dark ambient capaces de tolerar las voces guturales.

Trabajo comentado por: Jesus Fernandez - [OCT:06]

Enlaces de Interés: [Ahab]