Grupo: Dandelion Wine
Sello: Ars Musica Diffundere / Black rain
Género: dark wave

Dandelion Wine:
Black Rain:
ww.blackrain.de

Desde Australia y tras cuatro años de silencio discográfico regresa el dúo Dandelion Wine. En este caso han editado su nuevo trabajo, ’An Inexact Science’ en Ars Musica Diffundere. Ellos presentan una interesante combinación de clasicismo y dark wave, dominadas en gran parte por la voz de Naomi Henderson. Ante todo, lo más interesante es su uso de una gran multiplicidad de instrumentos: desde dulces flautas hasta mandolinas, teclados, e incluso un dulcimer apalache. No se dedican musicalmente a repetir una misma fórmula dentro de su acercamineto al darkwave sino que se pasean entre el dreampop, fuertes guitarras, medievalismo y folk.

‘Stable’, el tema que abre el disco, ya deja entrever la complejidad de la intrumentación: unas bases electrónicas programadas son el fondo para flautas, teclados, unos excelentes arpegios de guitarras y la omnipresente voz. Es importante señalar que el trabajo vocal no es en absoluto de mi gusto, por el mero hecho de que el timbre de la voz no es de mi agrado: una mezcla entre susurro, voz achiquillada y algo de desgarro, haciendo un popurrí de influencias que quedan en nada. Por ello, estando la música bastante bien trabajada, mi valoración del trabajo de los autralianos se ve bastante rebajada.

Es también destacable la calidad oscura que poséen prácticamente todas las canciones en su variedad – la atmósfera de ‘Found’, la simplicidad del piano contrastando con el trabajo de cuerda en ‘Muscle Memory’; la flauta de ‘Tulip Eyes’; la bella melancolía pop de ‘Black Glitter’; la calidad espacial de ‘Little Pieces (I)’ y la sencillez y lirismo del inicio de su segunda parte. Incluye también dos temas instrumentales; ‘Starry Messenger’, de tintes más clásicos, donde la flauta lleva gran parte del peso de la melodía que acaba desembocando en un dark ambient atmosférico; y ‘For the next time the whole world floods with tears’, que, a modo de despedida, se presenta como un tema experimental y nostálgico.

‘An Inexact Science’ consigue mantener una linea de unión basada en la oscuridad musical –lineas melodícas descendientes y un buen trabajo atmosférico - sobre un disco bastante diverso e interesante. Potencialmente hará las delicias de los que gusten de darkwave con voz femenina, aunque no cuente con ningún tema realmente destacable dentro de la variedad que presentan. Un disco que puede llegar a ser una joya para unos pocos, pero que no marcará una huella destacada dentro de la escena.

Trabajo comentado por: isis - [OCT:06]

Enlaces de Interés: [Dandelion Wine]