Título: "Unreal"
Grupo: End Of You
Sello: Spinefarm Records
Género: gothic rock/metal

End Of You:
Spinefarm Records:

End Of You fue fundado en 2003 por cinco chicos, Jami (voz), Johny (teclados), Mika (batería), Jani (guitarras), y para mi sorpresa (es puro cinismo, entiéndase) son de Filandia!!!! No se que tiene este país de 4 millones de habitantes para sacar adelante tan gran cantera de buenas bandas de metal y góticas, quizás el motivo es por que es una cultura que alienta a los niños desde pequeñitos a tocar algún instrumento, de hay que uno de cada dos finlandeses toque en una banda metálica, y el otro sea un friki que toque o bien música tradicional finesa o música “rayante”, por no decir experimental, palabra muy instrumentalizada por los gurús progres y guays de la música moderna.

No es de extrañar por cierto, como algunos estúpidos tipo Buenafuente o Boris Izaguirre, que en España no salgamos del asombro del triunfo eurovisivo de la estrella europea del momento, Lordi, eso demuestra la gran diferencia entre España y Finlandia, mientras que aquí seguimos con las mismas leches horteras de siempre, en Finlandia la horteridad se recicla y saca un producto sumamente atractivo para el consumo de masas de la nueva sociedad del siglo XXI…ya se, ya se, esta reseña se esta convirtiendo en una excusa para ensalzar a unos y criticar a otros, pero miradlo desde este punto de vista, si esta banda de Finlandia no presentase un trabajo de calidad y correcto, no os hubiese bombardeado con mi discurso laudatorio a la cantera musical del país nórdico…estos chicos de End of you lanzaron una demo en 2004, y la memorable Spinefarm Records, ¡gracias por los grandiosos discos de brutal death finés sacado a principios de los 90! (espero que alguien se acuerde de los geniales Demigod…), se fijó en ellos y ficho a la banda, la banda sacó un single en Finlandia en 2005, y en 2006 han sacado este primer full lengh, y no os preocupéis por que han incluido los temas de su maqueta.

Spinefarm Records han tenido buen olfato con esta banda, pues hará las delicias de los amantes del gothic rock/metal al más puro estilo finés, teclados melancólicos, melodías tristes, la gran voz, suave, profunda, sensual y cálida de Jami, que sin lugar a dudas destaca por encima de todo, sin restar importancia a la música, será la clave del éxito de la banda, a mi me recuerda a un cruce entre Brendan Perry de los míticos Dead Can Dance, a Valo de Him, y Tom Englund de los suecos Evergrey. Estos End of You no reinventan el estilo goth rock/metal pero dan un gran ímpetu y frescura al camino abierto por bandas como Lake of Tears, HIM, Charon, Sentenced, entre otros.

Trabajo comentado por: SedNonSatiata - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [Endofyou] # [Spinefarm Records]