Grupo: Disillusion
Sello: Metal Blade Records
Género: Metal / Progresivo / Electrónica / Experimental
Puntuación: 10 / 10

Disillusion:
Metal Blade Records:

Impresionante. Inclasificable. Impredecible. Genial. No es death. No es progresivo. Ni gótico. Ni electrónica. Es...'Gloria', lo último de Disillusion. Algo novedoso, espectacular. Y un puñetazo en la cara de los convencionalismos musicales.

Estamos ante un disco de los que aparecen con cada vez más escasa frecuencia en el mercado y que debería marcar pautas en un futuro cercano, tanto para los grupos que están empezando como para formaciones ya reconocidas y con sólidas trayectorias a sus espaldas. Su sonido es prácticamente imposible de equiparar al de ninguna otra banda actual. Y, aunque toma el metal como punto de partida, quizá su influencia más perceptible provenga nada más y nada menos que de Recoil, tanto por la total ausencia de prejuicios a la hora de componer como por la presencia de algunos elementos en su música que recuerdan al proyecto de Alan Wilder (sirvan como ejemplo los filtros aplicados a las voces o las melodías de teclados en varias capas). Sea como sea, 'Gloria' no dejará indiferente a nadie.

El problema llega a la hora de describir esta obra maestra. ¿Por donde empezar? Todos los temas son excelentes. Casi todos guardan alguna sorpresa. Y todos merecen ser disfrutados al máximo.

El corte que da título al elepé es sencillamente majestuoso y un perfecto representante del concepto artístico de este trío alemán. Una estructura compleja y a la vez adictiva. Estribillos en los que las guitarras de death metal y los coros femeninos se complementan peferctamente y estrofas de base totalemente electrónica que pueden llegar a evocar (e invocar) pasajes de la andadura en solitario del ex-Depeche Mode. Eso durante el primer acto. Pero aún hay más: después llega una base trip-hop acompañada de trompetas que va mutando poco a poco en un final orquestal y apoteósico. Un perfecto homenaje al título de la canción.

Otra creación absolutamente soprendente es 'Aerophobic', que podría estar definiendo un nuevo subestilo: el metal electrónico progresivo. La base de ‘beats’ es un complemento perfecto para las seis cuerdas en el desarrollo a medio tiempo de la composición. 'Lava' es, junto con 'Aerophobic' y 'Untiefen', una de las tres instrumentales del cedé, un corte melódico y progresivo en el que las guitarras son capaces de representar casi de forma visual la masa ardiente que sale del interior de los volcanes. Lo más “convencional” del disco está, probablemente, en 'Save the past' y 'Too Many Broken Cease Fires' (ambos más metálicos, menos electrónicos y con voces claras masculinas que a ratos se tornan líricas), pero aquí el adjetivo “convencional” no es en ningún caso sinónimo de pérdida de calidad.

'The Black Sea', 'Dread It', 'Avalanche'....se podría seguir describiendo de un modo similar el resto de temas, cada uno de los cuales tiene una entidad propia (aunque en todos ellos se reconoce inconfundiblemente el sello de los autores) y un toque de genialidad; pero lo mejor es oírlos y hacerse con el compacto. Para colmo, la producción corre a cargo de Adam Ayan, que ha trabajado con Nine Inch Nails y A Perfect Circle y poseé varios premios Grammy. La fecha prevista de lanzamiento en Europa está establecida para el día 20 de Octubre, así que sólo resta armarse de paciencia durante los próximos treinta días...

Trabajo comentado por: jesús fernández - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [disillusion]