Título: "'Sham of perfection'"
Grupo: Tystnaden
Sello: Limb Music Products
Género: Gothic metal/melodic death

Tystnaden:
Limb Music Products:

La fascinación por el metal escandinavo de bandas como Dark Tranquility, In Flames o Sentenced allá por el año 1998 impresionó a tres jóvenes músicos italianos que crearon una banda con nombre sueco. El significado de Tystnaden es "tranquilo". Marco di Castri (bajo), Cesare Codispoti (guitarra) y Nestor Borgo (batería) poco querían de tranquilo en su música. De vacaciones en la costa conocieron a Frederico Grassi (guitarra) y junto al cantante Giovanni Garimoldi crearon su primera formación completa.

Durante 1999 fueron afinando su estilo introduciendo el contraste de la voz femenina de Laura de Luca. En mayo de 2000 grababan su primera demo con el nombre del grupo. A pesar del buen recibimiento, el cantante Giovanni y el batería Nestor Borgo abandonaban la banda por motivos personales. Le sustituiría al último Alberto Iezzi, que junto al teclista Lorenzo Frascaroli, excelente cantante de death metal también, completaban de nuevo el grupo.

En mayo de 2003 entraban a graban su EP 'Fragments'. El resultado llamó la atención del sello Limb Music Products (LMP) con quien firmarían contrato para su primer disco. Su debut es 'Sham Of Perfection' grabado en enero de 2005 en los New Sin-Studios, mezclado en Alemania y editado en 2006.

Con esta banda he aprendido que juzgar antes de tiempo dejándote llevar por las simples apariencias es una estupidez supina; pensé “¡oh no, otro grupito de bombastic gothic metal con chica que no aporta nada!!!”, pero estos italianos lograron sorprenderme agradablemente con un discazo fresco, cañero, que no empalaga, musicalmente soberbio, con un excelente sonido, músicos con buena técnica instrumental y con unas voces increíbles, tanto de la bella Laura de Luca, como la voz death del teclista Lorenzo Frascaroli. Todos los músicos están a una gran altura y nos regalan un trabajo de gran calidad.

El trabajo lo abre con un arranque de teclados el hit 'First embrace', que me recuerda a Dreams Of Sanity, bastante movido y fresco, con un gran estribillo, que progresa in crescendo hacia un clímax apasionado donde se alternan las partes death con la voz melódica pero potente de Laura, destacando también un buen uso de los teclados. 'Münchausen Syndrome', el segundo corte, es otro tema sencillo apasionado con gran estribillo donde la voz de Laura alcanza cotas verdaderamente desgarradoras, donde se conjuga otra vez soberbiamente con la voz death de Lorenzo, el bajo y la batería crean un pesado y contundente muro de sonido donde la guitarra y el teclado se mueven plenamente a su gusto generando buenos cambios de ritmo. El solo de guitarra y teclado es bastante bueno y de tiempo apropiado. El tercer tema, 'Tystnaden', se podría decir cercano musicalmente a unos The Gathering de la buena época, , con un uso de instrumentos de cuerda acertados, comienza como una canción instrumental pero que progresa hacia senderos más poderosos y emocionales. 'Metaphora' es muy cañero, la canción más cercana al death metal melódico sueco, pero sin llegar a ser un tema de puro death metal, pues se alterna a partes iguales con gothic metal a lo Xandria.

'The foolish plan' es una canción de gothic metal al estilo que napalm records nos tiene acostumbrado, del tipo Tristania entre otros, aunque la voz de Laura no es operística. 'Hamlet 'sigue el mismo esquema que el tema anterior, aunque el uso de teclados es más notable y las guitarras se acercan en melodías a septic flesh del knigths of fallen temple, una canción que fusiona acertadamente los elementos death con gothic metal al estilo de Asrai, Xandria y los tristemente marcados por la muerte de Sabine (descanse en paz tu voz siempre será eterna) Elis. 'The joke' sigue en la misma dinámica y ''Rewards' es tambien apasionada aunque algo más contenida en partes, más acelerada en otras. El ultimo corte, 'Pride vs Intellect,' empieza como balada, pero nos engaña, pues vuelve a la energía que nos tiene acostumbrado este disco. Digamos que es un resumen de todo este trabajo, guitarras potentes, sólidos y fuertes muros sónicos de bajo y batería, partes más atmosféricas y emotivas, y la maravillosa voz de Laura que marca la diferencia acompañada del contraste de los gruñidos de Lorenzo. Ya sabes si te gustan estos ingredientes a que esperas para devorar este plato.

Trabajo comentado por: sednonsatiata - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [Tystnaden]