Título: "Alien Overdrive"
Grupo: Sonar
Sello: Ant Zen
Género: industrial rítmico

Dirk Ivens:
Ant Zen:

Sonar es una de esas formaciones que se cuentan entre las que su fama les precede pero que no cuentan con un número elevado de acérrimos seguidores. Uno de los nombres que aparece en las conversaciones y referencias de industrial, electrónica extrema y noise, pero que la muchos de los que opinan sobre ellos desconocen mucha de su discografía. Será el estigma de ser un proyecto de Dirk Ivens, y es que ha de ser contado entre las formaciones de importancia, pero no es, con diferencia, uno de sus proyectos más interesantes. 'Alien Overdrive' se presenta ahora como el nuevo disco de Sonar, donde se vuelve a defender un industrial rítmico y potente, permaneciendo en el plano que caracteriza sus lanzamientos: supera con creces la mediocridad, pero no llega a ser brillante. Incluye, además, tres remezclas a cargo de Morgenstern, Marita Schreck y Ambassador 21

Con un sonido que se presenta por capas y repetición, el añadido de multiplicidad de arreglos y sobreposiciones consigue crear unos cortes muy completos, donde se puede jugar con el vacío que crea una base sola en contrapunto con la sonoridad ruidista a la que pueden aspirar los otros compases de la canción. La estructura es muy cuadriculada, haciendo los temas predecibles y controlables. Presentan bases que van desde el medio tiempo hasta una velocidad evocativa que viene creada por la intensidad o la frecuencia. 'Consume' es uno de los temas más pinchables y bailables por el uso que hacen de los samplers, con una calidad vocal, sobre unas fuertes bases repetitivas. 'Bad Man' se rebaja a medio tiempo, consiguiendo unas bases terrenales y reptantes donde se van abriendo paso samplers y arreglos. 'Transfo funk', añade una doble base que se va rompiendo sobre ruidos, pitidos y chirridos. 'Aval' añade unos toques oscuros y amenazantes sobre sus omnipresentes bases mientras que la remezcla de Morgenstern sobre 'Consume' se convierte en uno de los temas más potentes del disco por su juego con la energía de las bases y los cortes que va introduciendo por la canción. Ambassador 21 cierra 'Alien Overdrive' con muchísima fuerza en una línea llena de noise y bases sobrepuestas y quebradas.

Con 'Alien Overdrive' Sonar consiguen un disco bastante regular y uniforme, interesante para los amantes de industrial menos exigentes pero poco sugestivo en su conjunto. Una buena producción y una creación reiterativa ofrecen un disco con un buen sonido pero sin mucho interés en cuanto a originalidad.

Trabajo comentado por: isis - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [Sonar]