Título: "Art et Industries"
Grupo: The Hacker
Sello: Different / PIAS
Género: Electro / Techno / EBM

The Hacker:
Different/PIAS:

Si alguien encarna la esencia de la actual escena tecno francesa ese es Michel Amato, más conocido por su alter ego The Hacker. Este enamorado del legado musical de los 80 creció musicalmente rodeado de iconos como Cabaret Voltaire, Kraftwerk, DAF, etc. Estas referencias marcaron de por vida el talento de Amato y son las culpables de esa oscuridad y frialdad que impregna toda su discografía. Michel Amato empezó a ejercer de The Hacker en 1996 y tras el lanzamiento de innumerables maxis con diferentes discográficas, en 1997 se unió a su paisana Miss Kittin para poner las bases de lo que pasó a denominarse electroclash. Esa alianza ‘Miss Kittin & The Hacker’ editó dos Eps, ‘Champagne’ e ‘Intimitées’ con International Dj Gigolos, poniendo patas arriba el panorama musical con su revival ochentero descarado y facilón, y abriendo las puertas a otras formaciones que posteriormente se apuntaron al hype del momento para acabar desvirtuándolo y por ende destruyéndolo. Dos son los álbumes que engrosan su currículum. ‘Melodies En Sous-Sols’ el primero de ellos, publicado en el 2000 como primera referencia de Goodlife, sello del que es copropietario junto a Olivier Raymond aka Oxia y Alex Reynaud. En 2004 le tocó el turno al segundo, ‘Rêves Mecániques’ , trabajo en el que se desquitó definitivamente de esa vitola ‘clashera’ que le perseguía y en el que cruzó con mucho éxito su visceral electro old-school, tecno, EBM y electropop .

Volviendo al presente, The Hacker ha tenido la brillante idea, entre ‘bolo’ y ‘bolo’, de regalarnos nuevo material en forma de este 12” titulado ‘Art et Industries’ con dos temas inéditos. En la cara A se encuentra ‘It Was Tomorrow’ y sus 11 minutos de tecno en una vertiente bastante deep, monótono, gélido y futurista, presentando la cara más experimental de The Hacker. ‘Planet 89’ ocupa la cara B y cambia radicalmente de plano. Unas bases secas y contundentes, y un vocoder kraftwerkiano que no cesa de repetir ‘This Planet Must be Destroyed’, dan cobertura a este enérgico tema que se debate entre el electro de la vieja escuela y la EBM. Un verdadero revientapistas que ya ha sido utilizado durante este verano en sus sets.

Dos temas frescos de excelente producción, que se desvían un poco de lo recogido en ‘Rêves Mecániques’ sin perder la impronta de este magnífico músico, y que a buen seguro bailarás durante este próximo otoño.

Trabajo comentado por: Gabai - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [The Hacker]