[09] Rukkanor - Idus Martiae

Título: "Triumvire"
Grupo: Stahlwerk 9/Cold Fusion/Rukkanor
Sello: War Office Propaganda
Género: marcial / postindustrial

War Office Propaganda:

Inspirado en la antigua Roma, en la famosa frase ‘Beware the Ides of March!’ que nos presentaba Shakespeare en la obra ‘Julio César’, en la época turbulenta que llevó la república hacia el Imperio, en el asesintato, las conspiraciones, los ricncones oscuros donde se tejen las mentiras y los engaños, en laa guerra civil y el odio entre hermanos. Se bautiza ‘Triumvire’, y como no podía ser de otra manera, tres artistas del sello War Office Propagand se unen para crear un nuevo triumvirato: Stahlwerk 9, Cold Fusion y Rukkanor, con este disco, lanzando en una edición limitada a 600 copias en caja de madera y tres colores diferentes.

Altamente atmosférico y visual, este disco se pueden encontrar sonidos post-industriales, apocalípticos y oscuros, definidos y corporizados de maneras diferentes por cada uno de los artistas; unificados bajo una misma búsqueda de la imagen, la elocuencia y la grandiosidad. De hecho, el disco es sorprendentemenre coherente teniendo en cuenta que el trabajo es presentado por tres artistas trabajando a distancia. Stahlwerk 9 utiliza el recitado con distorsión, la percusión marcial y una extensa ambientación. Donde más destacan es en el ‘Rubicon’, con un trabajado contraste entre las cuerdas y la percusion, con un sonido épico que se construye in crescendo hasta desembocar en un final estrictamente instrumental lleno de melancolía y belleza.

Cold Fusion, por su parte, empieza lleno de energía e intensidad con ‘Tesser Arius’ donde dejan patente su creatividad a la hora de crear melodías con los sintetizadores. Todos sus temas están marcados por la repetición y por una destacada sensación de tristeza y derrota. Rukkanor introducen la nota más folk y, ciertamente, consiguen destacar positivamente en el disco. Tanto en la nostalgía que desprende ‘Imperium’, con un excelente uso de los intrusmentos de viento, las percusiones veladas y una voz susurrante; como en las notas orientalistas de ‘Alexandria’ y la dicotomía entre la grandiosidad y el detallismo de ‘Idus Martiae’. Este disco se presenta como un trabajo en el que sumergirse y desplazarse a mundos pasados, con una imaginería musical modernizada y contemporánea, en la que uno se puede verse inmerso y rodeado sin apenas darse cuenta, donde acabar, irremediablemente, perdido.

Trabajo comentado por: isis - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [War Office Propaganda]