Título: "Absolution / Sacrament EP"
Grupo: Unter Null
Sello: Alfa Matrix
Género: electrodark

Unter Null:
Alfa Matrix:

Distorsión, voces desgarradas, gritos, sonidos guturales, una densa ambientación y bases entrecortadas son el inicio del primer maxi de Unter Null, ‘Sacrament’; un corte a medio tiempo, oscuro y melancólico y el primero de ocho temas que forman uno de los dos EP’s ‘gemelos’ que acaba de lanzar esta dama de la EBM agresiva y violenta. ‘Absolution’,el segundo EP, nos trae otros ocho temas, contando con un total de dieciseis cortes nuevos, y sale en una edición limitada de 1000 copias. Uno de los ejes de prácticamente cualquier EP de música electrónica son las remezclas, y entre ambos discos cuenta con colaboradores de excepción, entre ellos Inure, XP8, Adam o Headscan.

Los hits de los dos EPs son los temas ‘Endtime’, 'Disgrace', ‘Prophecy’ y ‘This is Your end’, los tres en numerosas versiones. La versión original de ‘Endtime’ introduce unas bases rotas, unas interesantes ambientaciones y unos guiños al drum’n’noise. La bailable ‘This is your end’, llena de capas de sonidos y sintetizadores progresivos cuenta con un pegadizo estribillo mientras que ‘Disgrace’ es un tema má complejo y oscuro. ‘Prophecy’ es uno de los temas más interesantes y arriesgados, sin la necesidad de apoyarse en la velocidad y las bases bailables, Unter Null consigue un tema complejo, de una electrónica oscura de calidad.

La remezcla de Inure interesa por el uso más destacado de las melodías del sintetizador, pero el tema se alarga demasiado, aunque el trabajo sobre el final del tema sea muy acertado. Adam ponen orden en ‘Disgrace’ con unas bases muy pronunciadas, creando un tema de electrodark pistero y básico, con cierto tono apocalíptico. De la mano de T3chn0ph0b1a, ‘This is your end’ se convierte en un tema que casi se podría bautizar como rock industrial. Las remezclas más sorprendentes son las de Mnemonic, que consiguen una canción melancólica y mucho más limpia de lo acostumbrado en el sonido de Unter Null y First Black Pope, con una versión de ‘Prophecy’ llena de matices, teclados, notas colgantes y densidad. Mientras tanto, Implant intentan recovertir ‘This is your end’ en un corte de electropop muy curioso.

Entre los otros temas de los EPs, ‘Watch you die’ cuenta con unas bellas melodías de teclado sobre bases rotas y las omnipresentes voces distorsionadas, siendo, quizá, uno de los temas más interesantes del disco. ‘Playing the fool’ es un corte realmente acelerado y vehemente, en que uno se pierde por la exigencia tan alta de atención que pide al introducir tantos elementos sonoros. En general todo el sonido que presenta Erica Dunham es excesivamente denso y quizá demasiado regular. Sin duda llamará la atención de los seguidores del electrodark más ruidista, contando con matices interesantes y novedosos, aunque habrán de sortear muchas posibilidades sonoras demasiado manidas para encontrar exactamente lo que busquen.

Trabajo comentado por: isis - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [Unter Null]