Título: "Bodypop"
Grupo: And One
Sello: Out of Line
Género: Tecnopop / EBM

And One:
Out of Line:

Después de sangrar los bolsillos de sus incondicionales con dos singles de adelanto (cuatro si contamos las 3 ediciones de ‘So Klingt Liebe’), ya está entre nosotros ‘Bodypop’, el nuevo trabajo del señor Naghavi y sus secuaces, y primer lanzamiento para el sello Out of Line. Las preguntas a estas alturas son ¿qué nos deparará este nuevo artefacto de And One?, ¿nos devolverá a los And One más cabreados de ‘Agressor’ o nos retraerá a la frivolidad de ‘Virgin Superstar’?. Pues ni una cosa ni otra. ‘Bodypop’ es cómplice de su propio nombre y se sitúa a medio camino de sus dos últimos discos, pendulando entre piezas de tecnopop amigable y algún que otro retazo de su peculiar EBM machacón y minimalista, fiel al sonido de otros álbumes como ‘I.S.T.’ o ‘Nordhausen’.

Apenas hay aspectos novedosos en ‘Bodypop’ que llevarse a la boca. Con esta aseveración no quiero decir que nos encontremos ante un disco malo (cada lanzamiento de And One es un acontecimiento), sino que simplemente no aporta gran cosa a su brillante discografía. Pese a que ninguno de los doce cortes incluidos destaca de sobremanera sobre el resto, es un disco bastante homogéneo, sin fisuras y con una media de calidad muy aceptable. Siguen vigentes esos arreglos instrumentales tan reconocibles y esas letras de temática social, sexual, y sentimental llevadas con humor, en las que por cierto vuelven a contar con el inglés tras el paréntesis de ‘Aggressor’, donde únicamente entonaban el alemán. Quizás motivado por el cambio de discográfica se nota una mejora en la producción, aspecto que es visible en una mayor nitidez y limpieza de algunos de los temas. Entre las canciones más destacadas resaltaría sobre todo el primer adelanto del álbum y rompepistas ‘Military Fashion Show’, un ejercicio de potente tecnopop 100% And One, con ese sonido inconfundible de sintetizadores, una percusión que no da respiro y un estribillo que da mucho juego. ‘Enjoy The Unknown’ es el contrapunto al tema anterior, un medio tiempo más sofisticado y preciosista, de cuidada melodía y acompañada de cierto aire a Depeche Mode, grupo que sirvió de gran inspiración a Naghavi y Chris Ruiz en sus inicios como banda. ‘Body Company’ es otro llenapistas, en esta ocasión de inspiración más ochentera y con algún toque circense. La oscuridad se apodera de ‘Bodypop’ con ‘Traumfrau’, único tema en alemán junto con ‘So Klingt Liebe’ . Un ritmo pesado y metálico, y esa ambientación marcial que le otorga la letra en alemán, hacen de él una verdadera maravilla. Otros cortes reseñables son ‘Stand The Pain’ y ‘Love You To The End’ representando la cara más pop del trabajo y emparentados con otros temas de antaño como ‘Wasted’ o ‘Driving With My Darling’, la excepcional balada de belleza explícita 'The Dream', o el instrumental 'Dein Ende' finiquitando el tracklist .

En la edición limitada de ‘Bodypop’ viene incluido el EP ‘Frontfeuer’, directamente dirigido a los fans de los And One más crudos. Repiten la fórmula que utilizaron en 1998 con su maxi ‘Maschinenstürmer’ y vendido junto a el LP ‘9.9.99 9 uhr’, incluyendo 5 cortes de old school EBM. Brilla con luz propia ‘Rearming Strafbomber’, que como su nombre indica sigue los derroteros del ‘Strafbomber’ aparecido en ‘Aggressor’ como si de una segunda parte se tratase, preparado para detonarnos en plena cara. Agresividad y rabia hechas música, en un tema que roza el electrodark. Otros imprescindibles son ‘A Kind of Deutsch’ con un sonido similar a  Spetsnaz o Sturm Café, o ‘Steine Sind Steine’ un bombazo teñido de ese sonido que les encumbró en los noventa con piezas como ‘Deutschmaschine’ o ‘Techno Man’. Cualquiera de los temas incluidos en el maxi hubiera encajado de perlas en el álbum sin ninguna duda. Aconsejo a todos los seguidores de And One el desembolso de un puñado más de euros para hacerse con la edición limitada y este fantástico ‘Frontfeuer’.

El trabajo que nos ocupa no llega a los niveles de calidad de otras obras de And One como ‘Spot’ o ‘Aggressor’ pero tampoco significa un paso atrás en su carrera, aunque echo de menos en él alguna canción con más garra como el impresionante ‘Tell Me Lies’ incluido en la edición ‘E’ del single ‘So Klingt Liebe’, o el ‘Computer Star’ de ‘Military Fashion Show’. Pese a que pueda pecar de falta de originalidad, creo que después de nueve álbumes y 17 años en la vanguardia de la escena tecnopop/EBM mundial, es muy difícil y arriesgado romper con la inercia e intentar reinventarse. Es preferible aferrarse a la propia identidad que apuntarse a la moda de turno para satisfacer a quién hasta el momento no sabía de tu existencia, y se me ocurren multitud de ejemplos recientes de esto.

No quiero terminar esta reseña sin mencionar que 'Bodypop' está dedicado a la memoria de Martin Menze, fundador del fanzine de Erasure ‘Heavenly Action’ y del webzine e-lectric.de, fallecido el pasado 13 de julio a la edad de 36 años.

Trabajo comentado por: Gabai - [SEP:06]

Enlaces de Interés: [And One]