Título: "Chaos Total"
Grupo: Welle:Erdball
Sello: Synthetic Symphony
Género: Neue Deutsche Welle / synth pop

Welle:Erdball:
Synthetic Symphony:

Welle:Erdball vuelven este año con un nuevo disco bajo el brazo tras el ‘Horizonterweiterungen’ que solo lanzaron en 12”. El cuarteto germano lleva trece años lanzando música siguiendo su particular visión de la Neue Deutsche Welle, algunas veces más actualizada que otras. Con 'Die Wunderwelt der Technik’ pudimos imaginar un posible giro en su música, donde combinaban un sonido actual, lleno de fuerza con sus acostumbrados teclados, blips y sonidos de Commodore, pero con ‘Chaos Total’ desmienten esa posibilidad, manteniéndose fieles al sonido que les define y añadiendo, como de costumbre, algunos cortes realmente curiosos. El disco sale con un DVD de bonus, incluyendo imágenes, información, clips en directo, un juego de la Commodore y algún videoclip.

Entre los temas más resaltables, ‘Der Telegraph’ tiene un excelente trabajo de melodías, con cierto toque tristón y melancólico que nos puede llevar a algunos de los grandes del synth pop de los 80. ‘Poupee de Circe’ cuenta sólo con las voces femeninas, en francés, dejando a un lado la combinación de vocalistas que suelen usar. Consigue un tema simple, sensual y naïve, que casi nos podría recordar a algunos temas de dibujos animados. ‘Sternenkind’ es un tema mucho más prototípico del trabajo de Welle:Erball, combinando unas bases techno pop algo duras con las voz masculina e incontables blips y pitidos, con una melodía fácil y pegadiza. ‘Hoch die Fahnen’ mantiene el sonido analógico pero introduciendo unas bases muy actualizadas, creando un tema que queda a medio campo entre el techno pop y el revival. ‘Mandala’ baja a un tempo más lento, con un gran trabajo de sintetizadores y ambientación entrelazada. ‘Wizard of Wor’, que solo cuenta con una voz vocoderizada, introduce unas melodías de sintetizadores que construyen un tema enérgico y bailable. ‘Graf Kolok’ está lleno de arpegios y cubierto de un tono pop melancólico que nos puede transportar a una idea ‘new romantic’ analógica‘Chaos Total’, que da nombre al disco, cuenta con un largo crescendo para un tema que acaba siendo un bonito trabajo de instrumentación. ‘Schalte Mich Aus’ se presenta también a medio tiempo, algo más oscura y espesa, con melodías tristes y unos curiosos doble bombos.

Naturalmente, de un disco de veintidós temas cuenta con un puñado que no están a la altura de los demás, aunque algunos son también trabajos interesantes. ‘Das Souvenir’ es casi un tema surfero-rock en versión ‘welle:erdball neue deutsche welle’. Peculiar es la palabra más adecuada. Hay algunos cortes con las bases mucho más duras pero donde el resto de la música queda desplazada o fuera de lugar. En general un disco que hará las delicias de los amantes de Welle:Erdball, absolutamente fiel a su particular sonido pero que no introduce cambios destacables en su producción.

Trabajo comentado por: isis - [AGO:06]

Enlaces de Interés: [Welle:Erdball]