Título: "I:Scinitlla"
Grupo: Havestar
Sello: Alfa Matrix
Género: industrial rock / gothic metal

I:Scintilla:
Alfa Matrix:

I:Scintilla son una nueva formación de Illinois, EEUU. Un (ahora) cuarteto formado por dos chicas – una de ellas vocalista – y dos chicos. Acaban de fichar por Alfa Matrix para lo que será su primer álbum editado en sello, que no su álbum debut. De hecho, son un grupo que desde que se formaron en 2003 no han parado de ir de tour y grabar material hasta conseguir un seguimiento bastante considerable en su país. Su sonido es una combinación de guitarras casi metaleras con buena programación y sintetizadores, todo ello aderezado por la voz de Brittany Bindrim.

Corren el peligro de ‘endiosar’ demasiado a su cantante como icono del grupo –que ya cuenta con sesiones de fotos exclusivas, donde el resto del grupo ni siquiera aparece- ya que su voz es básicamente la linea unificadora de todos los temas. A veces con un tinte grunge y a veces recogiendo un estilo ‘a la Evanescence’, la voz realmente destaca sobre cada canción. Básicamente se podría resumir en que no para de cantar, gemir, hacer pequeños coros, etc, casi nunca, produciendo a veces una sensación de agobio. Los temas de por si, sí varían considerablemente en estilo. ‘Havestar’, que da nombre al EP, es el tema más denso y acelerado – potencialmente pinchable, y con unas guitarras crujientes y duras. ‘Scin’ cuenta con un estribillo muy pegadizo y que puede entrar en campos desde el nu metal (quitando potencia de guitarras y mala hostia) hasta el indie rock. El tema más interesante es ‘Capsella [toxin mix]’ por sus bases a medio tiempo y el estribillo, más melancólico a la vez que lleno de fuerza.

El EP cuenta, como es costumbre, con numerosas remezclas. Combichrist, Diskonnekted e Implant remezclan ‘Havestar’ con resultados bien diferentes. La formación de Andy LaPlegua potencia las guitarras, si quitarle el tono macarra a la electrónica haciendo un tema tan enérgico que casi marea. Diskonnekted consiguen la mejor remezcla del EP convirtiendo el tema en un corte trepidante de electrodark, sin renunciar al uso de riffs poderosos. En la remezcla de Implant se busca un tono más electropop actual sin especial éxito. ‘Scin’ es remezclado por los tambien norteamericanos Neikka RPM que introducen toques tranceros sobre la estructura de guitarras consiguendo buenos cambios. Klutae remezcla ‘Capsella’, rebajando la velocidad.

La producción es buena, al igual que la presentación de los temas. No hay nada realmente brillante en este EP, pero puede que nos encontremos ante la nueva dirección que puede tomar la escena oscura. Orkus los bautizó como los mejores ‘recien llegados’ del 2005 y acompañados de otras formaciones como The Birthday Massacre, las guitarras duras, las voces femeninas y los temas pegadizos parecen querer tomar el mundo...

Trabajo comentado por: isis - [AGO:06]

Enlaces de Interés: [I:scinitlla]