Título: "Crash Frequency 02-Australian Independent Darkwave"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Crash Frequency
Género: electro dark / dark wave / electro pop
Puntuación: 7,5 / 10

BLC Productions:

Segundo volumen que recoge los oscuros sonidos procedentes de Australia, abarcando desde el dark wave al electro dark. El doble cd está compuesto por 28 cortes, y el segundo disco se basa principalmente en remezclas. La bandas proceden mayormente de Sydney y Melbourn y han incluído cada una, dos cortes, salvo en contadas excepciones.

Empecemos con Angelspit, creo que su sonido alteran mi personalidad de forma positiva y mayormente de manera negativa... Su primera invitación, 'Vena Cava', es una mezcla bien elaborada de drum´n´bass, beats distorsionados y partes a lo NIN como en el tema 'The Perfect Drug'. Pero con 'Elixir', hace que la enajenación mental común de los humanos aumemente considerablemente, sus loops, sus cambios radicales, la voz en diferentes registros nos pega una bofetada espantosa haciendo de esta canción, un trago duro que pasar. Llegamos a uno de los iconos oscuros australianos más venerados, Ikon, que nos regala dos auténticos hits llena pistas, y atención, son en un 80% materia electrónica. En 'Sunset At Golgotha' podemos fascinarnos con uno de los cortes más pegadizos y majestuosos que oído en los últimos meses, sencillamente es preciosa, una base synth pop aderezada con guitarras hirientes de esas a las que ya nos tienen acostumbrados... En su 'Ghost in My Head' contiene melodías arábigas y una base electrónica mezclada delicadamente con rockeros riffs de guitarras. La voz a pesar de parecerse al vocalista de Clan Of Xymox, consigue evocar sentimientos muy personales y placenteros. Angeltheory nos ofrece dos remezclas al tema 'Human', la primera en su formato (CF2 Excusive) con un comedido electrodark, y la segunda, una remezcla de John Van Loon. He de decir que me agrada bastante más esta versión que la anterior, su base es electro pero a la vez muy oscura y llega a compenetrarse a la perfección con la parte vocal (Loon no sólo remezcla el tema, tambián ha añadido las voces otorgándole un cariz más sensible e incocente).

Desde Sydney, la formación nOn-plus nos presenta su único tema en la recopilación, 'Of The In Invinsible', de género industrial/experimental y en un 90% de carácter instrumental que no destaca demasiado. Ahora hablemos de Tank, un notable grupo que con 'Surveillance' nos muestran un deliciosa base synth pop recordando al 'Always' de Erasure. Mientras, el tema 'Club Life', se trata de una composición mucho más oscura y dura donde la voz es añadida por Charles Fenech de Angeltheory, algo ya característica por los efectos que le introduce. Uno de los momentos más monótonos y decepcionantes proceden desde The Cristalline Effect, que gracias a sus dos canciones de trip hop aburrido hace que mi mente desvie la atención (incluso puedo asegurar que el primer tema que insertan es soporífero). Recobramos la ilusión gracias a Lux Voltaire, que se encuentran en estado de gracia compositivo, las dos canciones que incluyen demuestran una alta calidad, con 'Dreamtime' reclaman el electro pop frágil y elegante y la parte vocal se parece a su equivalente en la formación italiana XP8. Que no nos despiste el comienzo rancio de la canción 'Despite You'....porque a los segundos se convertirá en una oleada de neuropunk, donde la composición y estructura de la letra es amena y refrescante y la instrumentalización un delicado cimiento electrónico. The Process Void, espectacular banda con dos sobresalientes muestras, sus dos temas no contienen voces, pero constituyen dos de los mejores momentos del recopilatorio. En 'Skyro', nos proporcionan maravillosos cambios rítmicos desde una base ebm-electro a otra más contundente y rica en matices metálicos. En 'Lethargy' proponen melodías electro punk (como ellos se denominan), con un fantástico sonido cruzando influencias de los actuales Kraftwerk, Noise Unit o In Strict Confidence (de hecho este tema me recuerda a 'Industrial Love').

Tampoco es un mal momento para Tycho Brahe, con 'Don´t Feel That Way', recorre la misma onda de Ikon (en la faceta que he comentado antes) y además se declaran a favor de un synth pop con detalles algo retro y adornado de puntuales guitarras. Mientras tanto, en 'Avarice', remezclada por George Pappas de Real Life, nos percatamos de un auténtico pop electrónico hermoso, sencillo y directo. LLegamos a dos bandas similares, Resurrection Eve y Plague Sequence. La primera banda, ya presentada en la escena, dispara momentos electro darks o nos regala una remezcla realizada por la propia banda, donde la voz masculina consigue una clara manifestación emotiva extasiando al oyente al final de la misma. Respecto a Plague Sequence, tras el cuál se esconde el 50% de Resurrection Eve, Peter Crane, no convence del todo con su techno sexual y cyber trance o su electrónica instrumental apto para bandas sonoras de videojuegos. Las demas muestras que nombro a continuación no son dignas de desarrollar grandes comentarios, como Dandelion Wine y sus voces etéreas, Domino Theory y su trip hop nocturno o Dazychain y su gothic rock de doble bombo con voces femeninas pseudo góticas. Para terminar, puntualicemos que The Tenth Stage, a pesar de no distinguirse demasiado, provoca simpatía y originalidad, sobre todo en la remezcla por David Foreman de Tankt. Pero ante todo, es de agrader la iniciativa y labor del sello Crash Frequencie (con sólo dos años de carrera musical) y dar ánimos a todo el equipo que lo compone: Charles Fenech de Angel Theory (que ha compilado las canciones y se ocupa de la labor de webmaster); Roberto Massaglia (The Tenth Stage/ Tank) que ha diseñado el logo del sello; Destroyx (Angelspit) quién ha creado la portada, o ZooG (también de Angelspit), que ha elaborado la web de Crash Frequencie.

Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff] - [AGO:06]

Enlaces de Interés: [Crash Frequency]