Título: "Juicio Final"
Grupo: Vigilante
Sello: Black Rain
Género: rock industrial

Vigilante:
Black Rain:

Tras el éxito de su album debut, el nuevo maxi de Vigilante nos ofrece versiones en español de algunos de los temas de ‘The Heroes Code’, un adelanto de su nuevo trabajo y numerosas remezclas, editado por Black Rain.

‘Justice’, es el tema nuevo, que formará parte de ‘A war of ideas’ y nos presenta unos Vigilante llenos de rabia y mucho más metaleros de lo que podríamos esperar. Un doble bombo dominante, voces desgarradas y mucha ambientación consiguen un corte que puede agradar tanto a los amantes del metal extremo como a los que gusten del electrodark. Incluye muchos cortes y cambios que enriquecen la canción y le dan diferentes perspectivas.

Sobre los temas en español, el contrapunto negativo es que algunas de las rimas son forzadas: cambios de estructura morfosintáctica o semejante para hacer un pareado; pero el lado positivo sale ganando: un idioma en que se mueven con libertad y naturalidad y que resalta unas letras sociales muy trabajadas que se hacen más cercanas para los hispanohablantes. Naturalmente, el título elegido es el de ‘Juicio Final’, la versión española de ‘The Other Side’ que destaca como primer tema en calidad y energía. Pero no os engaño, los dos temas siguientes no tienen nada que envidiar al primero...

Sobre las remezclas, hay que decir que destaca la de los alemanes Funker Vogt. En vez de adentrarse en un ebm lleno de pitidos, introducen unas bases trepidantes y oscuras sobre las que se desliza el tema ‘The Other Side’, consiguiendo un corte absolutamente bailable que no pierde un ápice de fuerza y originalidad. Una combinación absolutamente increible. Z Prochek hacen un excelente uso de los sintetizadores en ‘One Good Reason’, dejando el cuerpo del tema con una estructura mucho más industrial rock, consiguiendo un estribillo pegadizo y enérgico. Los norteamericanos Chiasm hacen un interesantes trabajo de ‘Survive’, suavizando las subidas del tema original, haciendo un tema más regular y más oscuro, añadiendo unas voces femeninas. Amateur God recuperan un sonido que casi nos adentra en referencias hacia el ‘Pretty Hate Machine’ de NIN: bases entrecortadas, rock industrial muy básico, voces mucho más limpias y explosiones llenas de ira rodeadas de punteos de sintetizadores y teclados. Obszon Geshopf consigue que ‘The Other Side’, tan electrónica de la mano de FV, se convierta en un tema que roza el metal oscuro, denso y atmosférico. Un maxi más que interesante y recomendado, contiene temas contundentes, enérgicos y oscuros. Sin duda Vigilante son una de las promesas más firmes y originales de la escena oscura.

Trabajo comentado por: isis - [JUL:06]

Enlaces de Interés: [Vigilante]