Título: "...Hinter Feindlichen Linien"
Grupo: Feindflug
Sello: Black Rain
Género: industrial

Feindflug :
Black Rain:

El último lanzamiento de Feindflug sale en formato dvd, con el nombre de '...Hinter Feindlichen Linien'. Se trata de un lanzamiento en que Feindflug se quiere presentar en imágenes, dividido en tres secciones. La principal es la grabación de un concierto en el K17 de Berlín, luego añaden otros cortes y temas también en directo, grabados en Leipzig y otra ciudad alemana y, por último, el bonus incluye videoclips, el cortometraje 'Zonen', y algunas tomas de la grabación de lo videoclips y del grupo en tour.

La elección del concierto en K17 es absolutamente acertada y se puede comparar directamente con las imágenes de otros directos. El montaje es mucho más completo, añaden una exacerbada teatralidad y dejan de lado el salvajismo que les acompaña en los directos más crudos a beneficio de una puesta en escena mucho más trabajada: una horca, armas, un lanzamisiles antiaéreo, vestimentas y cambios, performances y proyecciones. Hay que mencionar que la disposición es realmente destacada: hay diversos tipos de tomas, primeros planos e inserciones de imágenes de las proyecciones sin que en ningún momento se vean los cámaras o interrupciones en el directo. Introducido a lo largo del concierto - parece ser entre cada uno de los bises - hay partes de una entrevista, llevada a cabo en alemán y sin subtitular, donde intentan conseguir una atmósfera de interrogatorio, con una de las voces distorsionadas y la cámara enfocando sólo a uno de los miembros. Lo que consiguen, sin embargo, es que la imagen sea confusa y que algunas de las cosas sean difíciles de entender incluso para germano parlantes. La impresión general que uno saca del directo es de un trabajo que cubre todos los campos y lleno de energía.

No obstante, donde queda mucho más clara la fuerza que puede llegar a desprender un concierto de Feindflug es en las otras grabaciones en directo. Al carecer de tanta escenografía, y no tener un vocalista principal que acapare la atención, los miembros de la formación se desdoblan en su trabajo absolutamente analógico y en compartir su devoción y pasión musical con el público. A priori alguien no esperaría encontrar tras el sonido de Feindflug timbales, batería, teclado, y guitarra sobre el escenario, pero un directo de esta banda germana tiene mucho más de 'vivo' que la gran parte de formaciones de índole electrónica actuales, sin ninguna duda.

Los bonus son realmente interesantes. Sobre todo porque son el más claro ejemplo de las obsesiones de la banda. Salvando la posibilidad de entrar en una discusión sobre el uso perturbador e insistente de la imaginería de la Segunda Guerra Mundial, en el mismo digipack que contiene el DVD Feindflug se pronuncia con una swastika tachada y un texto: "Each form of glorification or belittlement of the incidents happened in World War II objects the intentions of this project. The project rather wants to make clear about thi era being the dawn of a new tchnological warfare in which the invidivual became(s) a victim a millionfold. References to this topic can be drawn in current world afair everyday...". Entonces encontramos ese cortometraje titulado 'Zonen', donde el mundo bélico en que se adentran es uno imaginario. Donde parten de una situación postnuclear, y un presente potencial, que amenaza con ser posible cada vez que se lanzan ultimatums y provocaciones como si las bombas fueran caramelos inocuos. Podemos ver muchas otras referencias a este tipo de ideas -la más cercana que tenemos sería 'Estigmas'-, donde el mundo ha dejado de ser lo que es para transformarse, en su ideario y en su mística, en algo completamente diferente. Al margen de poder mencionar que una producción amateur siempre cuenta con problemas de imagen, atrezzo, calidad de las escenografías y el vestuario; la producción es muy buena y la opaca historia da que pensar. 'Stukas im Visier' está creado como un videoclip que utiliza escenas de este cortometraje, a la vez que introduce imágenes del directo.

Como contrapunto nos llega el videoclip de 'Truppenschau', donde la formación marcha sobre un tanque por una área desierta, casi como una glorificación de la belicosidad. Por ello, cobran perfecto sentido los 'Outtakes': una colección de imágenes en que Feindflug son un grupo de amigos, que, desde la tranquilidad de su mundo occidental acomodado y - en el momento actual- pacífico, pueden utilizar, jugar y reclamar utilizando su obsesión por la Segunda Guerra Mundial. Las imágenes de tour, junto con las de la grabación del mencionado videoclip se van entrecruzando con figuras y símbolos del capitalismo moderno. La revolución siempre se ha hecho por burgueses acomodados. Estas imágenes, no obstante, quedan, naturalmente, abiertas a todo tipo de lecturas.

En resumen, un DVD muy recomendado para los amantes acérrimos de la formación: lleno de fuerza, que representa bajo diversas perspectivas y con mucho acierto el por qué Feindflug son una de las mejores formaciones del industrial rítmico de la actualidad.

Trabajo comentado por: isis - [JUL:06]

Enlaces de Interés: [Feindflug]