Grupo: Depeche Mode
Sello: Mute
Género: Synthpop / Tecnopop
Puntuación: 10 / 10

Depeche Mode:
Mute:

Reedición de lujo para la obra maestra de Depeche Mode. Mezclas de François Kevorkian (colaborador de Kraftwerk) y producción de Flood y Alan Wilder para un disco brutal de principio a fin. “El álbum de Alan” decía Martin Gore en una entrevista para la MTV en 1990, quizás haciendo referencia a lo diferentes que habían quedado los temas con respecto a las demos originales. Se ha recuperado la portada original del vinilo inglés, con el diseño de la flor completa y la textura y el color correctos, más oscuro que en el resto de formatos y ediciones. El libreto muestra las letras de todos los temas, incluso de los temas extra y fotos de varias sesiones de Anton Corbijn, algunas utilizadas para el Tourbook de la gira.

El formato de CD en la edición europea es Súper Audio CD (SACD), no así en la edición americana, que es un CD normal. La remasterización ha mejorado el resultado con respecto al CD antiguo, se sienten más los sonidos, por decirlo de alguna forma; los bajos están más marcados, y se aprecia más claramente cada percusión, bajo, melodía o guitarra. Pero este dato queda como meramente anecdótico en cuanto uno pone el DVD, selecciona el 5.1 o el DTS y empieza a escuchar uno de los mejores discos de música electrónica jamás concebidos, un disco que no ha envejecido en absoluto con el tiempo y que ha sido el punto de arranque de muchos grupos y estilos que surgieron a partir de ese momento.

La remasterización se ha hecho a partir de las cintas multipistas originales, esto es volver a mezclar el álbum pista a pista, con los cambios que esto puede llegar a implicar. No hay tantas diferencias como puede haber en la remasterización de 'Speak & Spell', pero es comprensible, su primer disco se grabó en muy pocas pistas y daba lugar a muchas mejoras posibles, en cambio 'Violator' parte de una producción potente desde el momento en que se grabó.

Desde el principio, 'World In My Eyes', ese homenaje a los maestros Kraftwerk, ya se intuye que lo que vamos a escuchar es muy grande; enorme. No solo por el hecho de escuchar el disco por 5 canales diferentes, sino por los sonidos que antes no se percibían y ahora cobran vida. Ya en el primer cambio del tema se escucha una percusión diferente, y según avanza el disco se van descubriendo más sonidos nuevos; también cambia el volumen asignado a cada pista, esto puede alterar, y de hecho lo hace, el sonido en algunos momentos. En 'The Sweetest Perfection' la caja suena muy distinta a la original, es impactante el sonido final del tema, metido en las últimas sesiones de mezclas por F. Kevorkian porque no veían otra forma de finalizar la canción.

El single que se editó 6 meses antes que el álbum, el archifamoso 'Personal Jesus', es de los temas donde los cambios son más evidentes, sobre todo en la segunda mitad, hay percusiones y ecos añadidos, el final del tema es diferente, lleno de ecos que van pasando de un canal a otro… apoteósico; es impactante escuchar como suena ahora la elaborada percusión de la canción, a base de timbales sampleados, pies pisando maletas y unos pads electrónicos.
En 'Halo' y 'Policy Of Truth', los primeros temas en los que metieron loops (bucles) de percusión, también descubrimos sonoridades diferentes; en 'Halo' los coros suenan bastante más altos, en. 'Policy Of Truth' hay diferencias en la percusión con respecto al original. El resto de temas no presenta cambios significativos, pero ya es suficiente con la mejora que supone la escucha en Surround.

Los temas extra, desde 'Dangerous' a 'Sea Of Sin' sólo están disponibles en estéreo, una lástima no poder escuchar 'Dangerous' o 'Happiest Girl' en DTS. ¿Hay alguna otra banda que se pueda permitir dejar canciones como éstas para caras B de singles? Probablemente no. Depeche Mode alcanzaron su punto más alto en 'Violator', tanto las composiciones que presento Martin Gore, como la técnica de los productores y mezcladores hicieron posible el disco perfecto.

El documental no defrauda, va dando pinceladas a todo lo que rodea al álbum; comienza con lo que fue la presentación del disco en Los Angeles, con intervención de la policía y el ejercito y primera plana en todos los noticiarios del país al día siguiente. A partir de ahí se van dando detalles acerca de la grabación de algunos temas, de cómo Flood les instó a abandonar prejuicios y a utilizar guitarras cuando realmente les apeteciera; a lo largo del documental van hablando los miembros del grupo, Flood, F. Kevorkian, Alan Wilder y Daniel Miller; cuentan alguna anécdota, la transformación de 'Enjoy The Silence' desde la demo hasta la mezcla final; Anton Corbijn explica la historia del vídeo de la canción, que dirigió él. Se habla del éxito de la gira que sucedió al álbum y se muestran imágenes de algunos de los visuales hechos por Corbijn. También se hace referencia a la influencia de este disco en músicos posteriores y a los 7 millones y medio de discos vendidos. Es un documental bastante equilibrado y ameno. Un buen cierre para una reedición realmente imprescindible. Es un disco diferente, disfrutadlo.

Trabajo comentado por: Juanlu Ilvisintetic - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [depeche mode]