Título: "New Dark Age Vol.4"
Grupo: Varios artistas
Sello: Strobelight Records
Género: Death rock / After punk / Gothic rock / Horror punk
Puntuación: 8/ 10

Strobelight Records:

Strobelight nos trae una nueva entrega de New Dark Age, serie de recopilatorios en los que recogen temas tanto de bandas consolidadas como de nuevas promesas, eso sí, todas ellas dedicadas a géneros como el deathrock, el horrorpunk, el rock gótico, el afterpunk o el pop más oscuro. Dos cds que suman un total de 38 cortes donde podremos encontrar algunas de las canciones más destacadas del panorama actual, temas inéditos o remezclas exclusivas. Ante tal cantidad de material no es de extrañar que la calidad de las piezas sea muy variada y podamos escuchar desde composiciones totalmente prescindibles hasta auténticas joyas.

Los encargados de abrir el primer cd son A spectre is haunting Europe con ‘This old oscilator’, tema extraído de su álbum ‘Flames’ muy en la linea de las bandas que combinaban afterpunk y pop oscuro en los 80. Pins and Needles nos deleitan con su magnífico ‘Specimen’, mientras que Pink Turns Blue aportan una remezcla casi igual a la versión original de ‘True love’, que probablemente fue uno de los mejores temas de su último trabajo. Violet Stigmata han elegido para esta ocasión ‘Will you’ en el que combinaban el rock gótico más clásico y los sintetizadores. La versión del ‘Skeleton kiss’ que realiza Tragic Black incorpora un ritmo frenético que no poseé la versión de Christian Death, pero no aporta gran cosa. Pocas cosas nuevas podemos decir del sinfónico ‘It’s Halloween’ de Shadow Reichenstein ya que apareció en otros recopilatorios (y en el Werewolf Order)), quienes junto a The Other y Zombina and the Skeleletones muestran el lado más desenfadado de los sonidos oscuros. ‘I stand alone’ de los italianos La Momoynia presenta un sonido bastante interesante a base de sintetizadores y una percusión bastante cruda, pero la mala producción y una voz no demasiado acertada terminan empobreciendo el conjunto. A continuación llega el turno de dos de las bandas con sonido más clásico: Voices of Massada, con una remezcla de ‘Step down’ a cargo de Libitina, y Elusive, con su tema ‘Ride’, que resulta simplemente correcto. Scarlet’s Remain contribuyen ‘Sacrifice’, que sin ser un mal tema tampoco se encuentra entre lo mejor que han hecho. The Human Disease nos traen algo de tranquilidad antes de que The Guilty Party interpreten ‘Lapse’, tema en el que una intensa batería, unas guitarras muy variadas y una dolida voz femenina consiguen un resultado más que aceptable (aunque tal vez algo repetitivo). Probablemente Curious y su ‘Trill B’ sean lo que más me haya gustado de este primer cd, ya no por su originalidad (la voz ligeramente a lo Robert Smith es lo primero que llama la atención), sino por la calidad y la fuerza que desprende su música. Murder at the Registry nos traen ‘To some angels’ donde encontraremos guitarras cristalinas y distorsionadas, y bajos marcados que funcionan a la perfección. Transactive Nightzone proporcionan uno de los cortes más electrónicos combinando teclados, bases programadas, guitarras y un estribillo algo flojo en ‘Keep on the dragon (Strobelight rmx)’. Hysteric Helen y su ‘Only myself (strobelight rmx)’ podrían haber supuesto uno de los momentos más brillantes gracias a su personalísima voz pero unos coros femeninos demasiado estereotipados y una influencia excesiva e innecesaria de Rozz Williams en el aspecto vocal termina echando por tierra lo que podría ser una gran canción. Screaming for Emily se encargan de cerrar el primer disco con ‘A dry year’, corte lleno de melancolía que tienen el inconveniente de presentar una instrumentación algo simple.

El segundo cd comienza muy fuerte con Frustration y el maravilloso ‘On the rise’(esperemos que no se convierta en el 'Destillat' de la escena deathrockera). La cosa lejos de decaer continúa por todo lo alto con uno de los temas más bailables de All Gone Dead, ‘Newspeak (Room 101)’ en el que encontramos grandes dosis de new wave. En esta ocasión contamos con los Clan of Xymox más movidos y con uno de sus temas menos interesantes, ‘Calling you out’, pero Thatch Noir nos ayudan a superar el mal trago con ‘Wizbang!’, una preciosa entrega de dark pop. Los recien llegados Monozid aporta ‘Erstens’, un buena canción perteneciente a su reciente ep, con influencias postpunk y mucho sentimiento, que contrasta con el trepidante ‘1001101 The weekend (yusuf edit)’ de The Last Days of Jesus. Reptyle hacen sonar junto a Redemption, Golden Apes y los suecos Malaise las guitarras más fuertes de este cuarto volumen, a través de cuatro temas de rock gótico. Nim Vind combinan sin pena ni gloria el rock con el punk más melódico, mientras que Miguel and the Living Dead interpretan ‘Lycantropia’ su nuevo tema en el que mezclan guitarras de todo tipo con un estribillo pegadizo pero demasiado ortodoxo (al igual que algunos riffs). En ’Zombie werewolf’ de Scarlet and the Spooky Spiders encontramos una amalgama de rock and roll y horror punk que difiere de la propuesta que realizan Sixteen’s o The Weggs a base de baterías caóticas y guitarras con las que construyen auténticas barreras de sonido. Luego volvemos al minimal más ochentero gracias a Wermut y su ‘Lycia’s song’ (aunque el resultado no es demasiado interesante) para luego pasar a terrenos más teatrales de la mano de The Deadfly Ensemble y un tema (‘Zaz,zuh,zaz’) no perteneciente a su larga duración. La colaboración entre Bari Bari y Eveghost dio pie a Purnama, formación que ha elegido para la ocasión el hermoso ‘Friggavisur’. Esta misma belleza pero una clave totalmente diferente podremos encontrarla en ‘Venom’ a cargo de Zadera.

Un recopilatorio que no defraudará a los que conozcan los volúmenes anteriores y que resultará de gran utilidad a quienes quieran estar al día de lo que se cuece dentro de estos géneros. Me alegro del pequeño/gran resurgimiento que está teniendo lugar dentro de la escena deathrockera, pero no es oro todo lo que reluce, y al igual que en cualquier otro estilo musical, por cada banda interesante que surge, aparecen otras tres que se dedican a convertirse en clones musicales de otros grupos, y en la mayor parte de los casos sin mucho acierto.

Trabajo comentado por: A - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [strobelight]