Título: "In the Shade of Time"
Grupo: Sub Luna
Sello: Dagaz Music
Género: dark folk / pop folk

Sub Luna:
Dagaz Music:

Un nuevo lanzamiento llega de la mano de Equilibrium Music, y se presenta como el segundo trabajo de Dagaz Music en la edición musical. Los elegidos son el dúo sueco Sub Luna, formado por Mikael Lindblom y Frederik Sööberg, y este es su álbum debut. ‘In the Shade of Time’ gira alrededor de la temática del paso del tiempo, los cambios, la caducidad. El trabajo de letras es muy refinado y contempla muchas situaciones diferentes llenas de posibilidades emotivas.

Abre el disco ‘Flow East’ que se nos presenta como un dark folk que incluye una trabajo de guitarra muy peculiar: algo de distorsión y punteados con cierto sentimiento de psicodélica rock. Naturalmente no está exento de grandiosidad en las atmósferas y de una percusión grave que casi no se oye sino que se siente. Es un buen ejemplo de lo que sigue en el disco: temas muy envolventes que cuentan con características que los hacen singulares pero sin distanciarse demasiado de los cánones de su estilo.

Los arpegios de ‘The Passing of Days’, su sonido limpio, son el elemento diferenciador de un tema de folk recitado. ‘In Virtue (Dygdens Lön)’ nos puede recordar a algunos de los temas de folk pop de Ostara, pero con una instrumentación mucho más simple y una voz mucho más opaca. ‘The Fairest of Seasons’ recoge esa sensación casi pop, pero introduce un instrumento de viento y un excelente trabajo de guitarra. Las letras están llenas de un resentimiento casi ácido, y la voz subraya una cierta diligencia:
“In the fairest of season illusions were laid to rest
But we’re marching on... and we’re burning still
In the process of seeking the images will wither and fray
Though you’re marching on ... for your falling ideals
Though you’re marching on... and you’re playing still”

‘In Silence’ vuelve a la simpleza de un folk oscuro y desnudo, sin renunciar a un sobresaliente trabajo de cuerda. Del mismo modo llega ‘Mile after mile’, pero cambiando el elemento íntimo por el épico: las percusiones son el eje del tema. El estribillo de ‘The Nails of Longing’ está lleno de fuerza. El uso del lo entrecortado y el contratiempo producen una cierta sensación de necesidad y desesperación. ‘The Calmness’ es el único tema cuyas letras han sido escritas por Frederik Sööberg. Por su parte, ‘Ever Changing’ incluye un trabajo de guitarra y acompañamiento realmente pop folk... casi podríamos imaginarlo como un tema a la luz de una hoguera nocturna en una acampada estival. Para cerrar se presenta ‘The Rising Tide of Change’, un tema mucho más oscuro, solitario, intimista y básico. La voz pasa al primer plano y, dentro de sus limitaciones, está llena de matices y fuerza.

Como bonus en la edición limitada del disco se añade ‘The Spring of Resentment’, que incluye seis temas inéditos de sus primero trabajos, no incluidos en ‘In the Shade of Time’. Son cortes algo más experimentales, y, en algunos casos, más crudos y enérgicos. La percusión de ‘The Ending of a Martyr’ y su comienzo casi ‘in media res’ consigue un tema sobrecogedor. Además, se introducen samplers, recurso que no aparece en su álbum. El sintetizador de ‘The Spring of resentment’, donde la guitarra casi está oculta como base del tema y la percusión es omnipresente consiguen un tema magnifico, enraizado en el spoken word pero lleno de una oscuridad de folk. En la versión de ‘In the fairest of Seasons’ la percusión es mucho más importante que en la que presentan en el disco. De hecho, los trabajos iniciales de Sub Luna consiguen abarcar un espectro más amplio que su álbum debut, y nos dan la posibilidad de entrever las líneas de investigación que interesan al dúo.

Su trabajo parte de un folk muy destacado, sin adentrarse apenas en lo marcial más allá de las percusiones repetitivas. No hay elemento bélico ni agresivo, sino unas leves melodías tristes y simples que se van sucediendo, creando un disco lleno de belleza y melancolía. Su maestría con la guitarra, los cambios de escala y los arpegios son un factor determinante en su música. Predomina una linealidad, en parte creada por el trabajo vocal que mantiene su estilo propio aunque resta algunas posibilidades. Un grupo a mantener en el punto de mira: su potencial es muy amplio y este disco lo corrobora con un trabajo mucho más que sobresaliente.

Trabajo comentado por: isis - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [Sub Luna]