Título: "Music for the masses"
Grupo: Depeche Mode
Sello: Mute
Género: Synth pop / Techno pop

Depeche Mode:
Mute :

Hablar de 'Music For The Masses' es hablar de uno de los momentos musicales y comerciales más importantes en la carrera de Depeche Mode y uno de los discos favoritos de muchos de sus seguidores. Hay un antes y un después de este disco que les abrió la puerta para el éxito en América. Pero no vamos a diseccionar a estas alturas el álbum, sino hablar de lo que aporta su esperada reedición. El diseño es impecable, respetando la portada original según la primera edición inglesa en vinilo (en la edición española se cargaron el diseño), respetando la textura del material, con la foto que parece pegada encima y el símbolo del megáfono en relieve. Las fotos interiores son de Anton Corbijn, no han buscado fotos inéditas, la mayor parte de ellas están incluídas en el Tourbook de la gira. A destacar que en los títulos de crédito se haya incluído como productor ejecutivo a Alan Wilder, es parte del reconocimiento del resto de la banda al trabajo del músico. Un poco tarde pero por lo menos lo han acabado haciendo.

El CD gana en sonido, en la remasterización el nivel de grabación es mayor. Suena muy parecido al vinilo, los bajos y agudos están más presentes y el sonido es más limpio que en el cd antiguo, pero una vez más, donde realmente se disfruta el disco es en el DVD, en el 5.1 el álbum está nuevamente remezclado a partir de las cintas multipistas originales que se conservaban en los estudios PUK de Dinamarca, donde se mezcló el disco. Hay que considerar que el 5.1 es al estéreo lo que supuso el estéreo frente al sonido monofónico: un cambio radical en la percepción sonora.
Los temas, una vez más suenan diferentes a todo lo escuchado anteriormente, en algunos casos se da prioridad a sonidos que antes casi ni se oían. La parte final de 'Never Let Me Down Again' es buena prueba de ello. En 'The Things You Said', en la parte central del tema hay una melodía que entra antes, en la versión original esa melodía entraba a la vez que Martin comenzaba a cantar. 'Strangelove' es de los temas donde más se notan los cambios, las percusiones son más contundentes, hay más efectos; según va avanzando el disco el sonido te va envolviendo, los ambientes de 'Sacred' , 'Little 15' y su aire a lo Michael Nyman, la secuencia hipnótica de 'Behind the Wheel', los jadeos y sonidos de 'I Want You Now' sonando por los distintos canales… Brutal es la caja de 'To Have And To Hold', si ya era demoledora la original, ha ganado con la mezcla. En 'Nothing' hay melodías que ganan protagonismo, 'Pimpf' suena más épico si cabe. Al final del disco se incluye el pequeño trozo instrumental llamado 'Mission Impossible', que en el cd antiguo se incluía como comienzo de uno de los temas extra, 'Agent Orange'.

De los temas extra, a destacar 'Agent Orange' y la 'Spanish Taster' de 'To Have And To Hold', han añadido más coros que la versión incluida en el 12” de 'Let Me Down…'. La 'Aggro Mix' de este tema también es un regalo para los oídos. Los últimos 5 temas solo se han remasterizado en estéreo, en idénticas versiones a como aparecen en las cajas de singles.

El documental tiene una primera parte de más de 20 minutos excelente, donde cuentan (sobre todo Alan Wilder y Dave Bascombe, el productor) como se grabó el disco, así como curiosidades acerca de los sonidos y la dificultad de encauzar alguno de los temas. También toman la palabra Daniel Miller, el resto del grupo y Martin Atkins, el diseñador. El documental va muy bien, cuentan incluso el origen del título del disco, la idea de usar altavoces y símbolos de Europa del Este, como 'Never Let Me Down…' pese a no ser un gran éxito se convirtió en un tema imprescindible en sus directos…. pero en el último cuarto de hora pierde interés, porque lo dedican exclusivamente a hablar del último concierto de la gira, el famoso 101 y a mostrar imágenes de él, algo ya bastante machacado, para ello hay un DVD dedicado exclusivamente a ese concierto; quizás podían haber contado más detalles de la gira, que no olvidemos que el Tour For The Masses comenzó 8 meses antes, precisamente en España, debe haber más cosas que contar. Tampoco se muestran vídeos inéditos ni imágenes de televisión que no hayan mostrado en otras ocasiones, es la única pega que se puede poner a una edición realmente de coleccionista. Merece la pena tenerla.

Trabajo comentado por: Juanlu Ilvisintetic - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [dpechemode]