Título: "Shinning Silver Skies"
Grupo: Ashram
Sello: Equilibrium
Género: neoclassical / folk

Ashram:
Equilibrium:

Sergio Panarella, Luigi Rubino y, más tarde, el reconocido violinista Alfredo Notarloberti se unieron en 1997 en Portugal para crear Ashram, con notable éxito – fichados por Prikosnovenie para su ábum debut y homónimo en 2002, llevaban más de cuatro años en silencio. El 2006 es el año elegido para lanzar su segundo trabajo, esta vez a través de Equilibrium Music con el título de ‘Shinning Silver Skies’. Además, cuentan con el añadido de Leonardo Massa en el cello, como nuevo miembro de la formación y Martina Mollo en el piano para las grabaciones. La música que presentan esta llena de características líricas y clasicistas: bien podría ser la banda sonora para una película de corte victoriano. Un excelente trabajo de instrumentación y melodías entrelazadas, simplesy bellas, para temas considerablmente breves. El trabajo vocal está lleno de melancolía y matices velados, con tonalidades que podrían pertener a canciones trovadorescas, populares o de corte tradicional.

El disco se compone de catorce cortes, dividios en temas instrumentales y temas vocales. Entre los temas instrumentales se cuentan ‘Maria and the Violin's String’, ‘Il Mostro’, ‘All'Imbrunire’, ‘Elizabeth’, el oscuro y terrenal ‘Tango para Mi Padre y Marialuna’, ‘Rose and Air’ y la especial ‘Ultimo carillon’, delicada como una nana.

‘Lullaby’ es uno de los temás más directos y limpios, consiguiendo un corte de un pop naïve y folk, altamente emotivo. Sin embargo, ‘Last Kiss’ es quizá el tema más folk del disco , en tanto que es el más reconocible como tema de estructura lírica tradicional, sobre todo a través del uso de la cuerda y la sublimación de la voz, aunque ‘Lady’ no se aleja mucho. ‘Shining Silver Skies’ es el temás más intimista y desgarrado, donde el violín susurra sus notas bajo la voz rota y solitaria. ‘Sweet Autumn (part II)’ es la continuación de un tema presentado en ‘Ashram’, lleno de promesas y posibilidades.

La calidad musical es indiscutible y posiblemente, dificilmente superable en formaciones que se quieran adentrar en mundos de la música alternativa y underground. Sin embargo, según mi gusto, aún dentro de su capacidad de modulación y uso de estrofas libres, su perfección está falta de crudeza y emoción, creando temas bellos pero algo fríos. Aunque eso dependerá de quien sea el receptor...

Trabajo comentado por: isis - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [Ashram]