Título: "Get you body beat"
Grupo: Combichrist
Sello: Out of Line
Género: Ebm / Industrial

Combichrist:
Out of Line:

Hace unos tres años, el hiperactivo Andy Laplegua decidió publicar sus primeros trabajos como Combichrist. Por aquel entonces Icon of Coil se había convertido en una de las bandas más reconocidas de la escena ebm / synthpop gracias a su cuidada producción y a unos estribillos demoledores. Pese a la contundencia de sus temas siempre se caracterizaron por la limpieza de su sonido, lo que les permitió llegar tanto al público seguidor de los sonidos más duros como a los aficionados al synthpop.

La música elaborada por Combichrist también desprendía muchísima fuerza y se encontraba enfocada a la pista, pero a diferencia de Icon of Coil decidieron combinar el ebm con elementos propios del industrial más accesible. El resultado fue una serie de temas que combinaban calidad y efectividad, algo que les llevo a hacerse rápidamente con las pistas de los clubes oscuros. Actualmente Combichrist se encuentra en uno de sus mejores momentos, pudiendo llegar a superar en popularidad a Icon of Coil, cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la banda de Sebastián Komor lleva un tiempo inactiva (salvo reediciones y remezclas) mientras que Combichrist publicó el pasado año el magnífico ‘Every body hates’ y ofrecieron más de 50 conciertos por todo el mundo.

Como anticipo de su próximo álbum nos adelantan este ‘Get your body beat’, que incluye unos cuantos temas nuevos y varias remezclas del corte principal realizadas por gente como Sascha Konietzko (KMFDM), Spetsnaz, Manufactura o el español Sergio Mesa. Lo primero que escuchamos al poner el cd es la versión álbum de ‘Get you body beat’ y observamos que la mayoría de los elementos que caracterizan a Combichrist están presentes en este tema: bases persistentes pero cambiantes, sintetizadores que no dan respiro y una voz muy agresiva. Una canción que no aporta nada nuevo a su música pero que mantiene la calidad a la que nos tienen acostumbrados. ‘Products [life componer versión]’ comienza con una voz femenina que da paso a un distorsionado Andy Laplegua. La percusión es constante y suena ligeramente amortiguada, mientras que las melodías de los teclados resultan más pausadas que en otras ocasiones. Poco a poco se van incorporando nuevos arreglos lo que provoca una subida de la intensidad. El resultado final es bastante notable. 'What the fcuk’ es otro de los temas exclusivos. En esta ocasión la pieza es prácticamente instrumental, ya que en los primeros minutos las voces quedan en un segundo plano y no es hasta el final cuando comienzan a cobrar protagonismo. Sascha Konietzko lleva a cabo una remezcla muy interesante del tema principal. Mantiene muchas cosas de la versión original, pero no empieza de una forma tan brusca. Comienza mucho más silenciosa y posteriormente se van incorporando otros sonidos de forma gradual.

Amduscia no aporta demasiado, debido a que su remezcla suena muy parecida a la versión de Combichrist, y lo que añade no hace más que bajar la calidad de la versión del álbum. Spetsnaz retoca las bases del mismo y hace que la voz suene algo más distante, alejando a Combichrist de los sonidos industriales para llevarlos a terrenos mucho más ebm. Point 45 son los primeros en cambiar de forma radical las bases y ralentizar la canción, pero no consiguen nada demasiado espectacular. Por el contrario, Manufactura  se encarga de acelerar la percusión y añadir unas voces muy oscuras y cavernosas. De hecho si no fuese por la voz de Andy costaría mucho reconocer el tema. Uno de los cortes más interesantes. Sergio Mesa es uno de los pocos que se decide a transformar parte de la canción, y la verdad es que lo consigue y con bastante acierto. Ritmos rotos se alternan con bases más parecidas a las del original. Una remezcla más que interesante, aunque tal vez siete minutos resulten algo excesivos. ‘Dna am’ es el tema elegido con gran acierto para cerrar. Una bella y tranquila pieza que aporta algo de calma después de la tormenta. Se echa en falta en el resto del disco algún que otro tema de esta índole que habría aportado un poco más de variedad.

Un trabajo que no decepcionará a los seguidores de la banda, pero que tampoco encandilará a aquellos que no disfrutasen demasiado con sus discos anteriores.

Trabajo comentado por: A - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [combichrist]