Grupo: Silica Gel
Sello: A Different Drum
Género: Fututre pop/Synth pop
Puntuación: 10 / 10

Silica Gel:
A Different Drum:

Por fín podemos comentar el esperado trabajo de Silica Gel, la banda de 'Pop Futuro' que más ha dado que hablar en estos últimos tiempos: el dueto madrileño formado por Alberto Palazón (compositor y vocalista) y David Orensanz (programación y synthes).

Como resultado de un trabajo incesante y constante, primero actuando en directos de forma independiente y luego como teloneros de lujo para grupos como Wolfsheim o De/Vision, tuvieron la oportunidad de lanzar su primer disco maxi 'La Mitad', de la mano de A Different Drum. Contaba con 8 cortes muy orientados a la pista de baile entre los que se inluían la inédita 'Dudar' y el adelanto de 'Egoísta' versión 2005, una "vieja" conocida a la que se le aplicó una pequeña actualización que resultó fantástica.

Entonces comenzó el punto y aparte para ellos, con el apoyo de un gran público y de grupos como Secuencia, Empty-Sosofo, Unknown Driver, Syrian, Once Upon a Time y Rupesh Cartel se pusieron manos a la obra con el segundo aperitivo, 'Nada Es Eterno', con 5 cortes, y con lo que sería la confección final del LP. El impacto de dicho trabajo ya se hacía esperar muy mucho.

La aparición de 'Genesis' y la expectación que le acompañaba venía a la par del premio recibido por ser el grupo a la mejor remezcla del tema 'A Ras del Suelo' de OBK, que con gran maestría realizaron y que, a pesar de la polémica suscitada, no hizo más que ratificar que la apuesta del sello capitaneado por Todd Durrant fue acertada.

Vamos a facilitar las claves del disco y cómo se reparten en sus 10 tracks, comenzando el viaje por cómo entienden ellos su sonido de pop futuro con 'Me Parace Mentira', un tema dedicado al dolor de los amantes y su forma de negar las evidencias para evitar el sufrimiento que les produce el ensueño de sus hermosas vivencias en común, todo ello envuelto a medio ritmo.

Con esta introducción llegamos a la versión del álbum del tema 'La Mitad', que nos muestra cómo nos quedamos muchas veces sin la otra parte: magnífica letra e interpretación de Alberto y ritmos y cobertura electrónica de David orientada a la pista, que acaba con una explosión controlada y deja paso a 'Nada Es Esterno'. Su segundo single nos muestra un medio tiempo al inicio, pero evoluciona a más BPMs según va llegando al estribillo y transmite lo efímero de las cosas, promesas, sueños y sentimientos de control de la situación. Una interesante conjunción de conclusiones y reflexiones sobre las sensaciones a las que se llegan cuando se rompe o se cruza la delgada línea del endiosamiento de la persona y su golpe con la realidad.

Un buen indicativo que ya nos deja el camino limpio para 'El Mundo a tus Pies', el cuarto corte para el disco, una oda a medio tiempo con una letra reflexiva que en realidad es para sentir y dejarse llevar con la melodía casi mística que nos engancha dé tal forma que no quisiéramos que se terminase... los suspiros del silencio tienen su cúlmen aquí.

Y para sacarnos del estado de relajamiento al que hemos llegado en nuestro camino interior, nos despiertan los bajos de 'Dime Por Qué', una antigua joya de las demos iniciales de Silica Gel con su nuevo sonido preparada para el futuro. Una letra que se funde con el ritmo y cortina electrónica en clave Faithless y que con voces sintetizadas nos da una referencia más de sus contundentes mezclas de letras y magnífico sonido.

Tras este camino por el sonido más intenso llegamos a otro más oscuro e intimista en clave De/Vision. En 'Al Otro Lado Del Espejo' podemos llegar al fondo del momento de inflexión de la persona ,en el que rompe con sus convicciones para llegar a elegir otro camino. Intensas letra y música extenuada... el tema se desvanece al final entre las brumas y deja la introducción a 'Egoísta': una bomba para la pista. Otra conocida por los fans de Silica Gel, muy coreada y bailada en los directos. Su letra refleja el final y el punto de no retorno de las relaciones interpersonales, tema que se hace muy corto y queremos más... y justo cuando acaba nos queda esa pausa y no sabemos cómo nos sorprenderá el siguiente tema... que es 'Annabel Lee', ese nombre de la literatura de Edgar Alan Poe y clásico de Radio Futura ahora de la mano de Silica Gel, que con su toque e interpretación hacen de esta versión otra de las joyas de 'Génesis', otro tema del que no nos gustaría nunca ver acabar y que escucharíamos hasta el fín de los tiempos. Pero como todo, cuando acaba, para sacarnos de esa situación emocional llegan los irreverentes y eclécticos comienzos de 'Cayendo', donde nos muestran el lado mas duro de la soledad cuando se llega al límite en la codependencia en una relación: el dolor que produce, la obsesión por el otro y la pérdida del individualismo y de la propia identidad. Dolorosa reflexión sobre la vida y de la búsqueda de la libertad que no deja indiferente.

Y llegamos a un tema que se trata de otra de las joyas de 'Génesis' quizás es el que resume y pone la guinda al trabajo y nos enseña la sensibilidad y el alcance del grupo. 'Te Ruego Que Me Perdones' es la secuela del anterior tema, pero ya en un estado de tranquilidad en clave atmosférica y se nos hace muy corta -que no efímera. Esto, como va siendo costumbre, nos deja con ganas de más y para ello está la Edición Limitada como versión extendida de éste magnífico LP.

En él se encuentran cinco cortes, tenemos la versión extendida de 'Dime Por Qué' realizada por David Briz de Once Upon a Time, orientada a las largas noches de verano, muy limpia e interesante. El segundo tema no es otro que 'Egoísta' en su versión XQ, más irreverente y muy esperada ya que la del LP se queda muy corta. En clave de Apoptygma Berzerk se desgrana toda la energía de un tema clásico ahora ya tratado en todo su esplendor y con las mismas pretensiones de avidez de inundar las pistas con su característico sonido.

Con todo ello aterrizamos en otra Bonus Track 'Frases Vacías': increíble pensar que aún podían hacer más temas fuera del redondo LP, pero este tema nos clarifica la incesante creatividad de David y Alberto. Preciosa pieza de coleccionista.

Tras dicha interpretación comenzamos con 'Todo Sigue Igual' en su mix original y extralargo. No deja de ser intenso un soplo de energía y vitalidad para los directos, donde es siempre incluido. Y por fin el último tema de éste CD limitado, una versión que no fue incluida en el Maxi de 'La Mitad' y que se trata de su versión extendida y muy bien tratada en progresión para extenuar a la pista, un magnífico broche de oro para un disco excelente.

Podemos decir sin duda alguna que se trata de un trabajo magnífico que no deja indiferente a nadie, sino más bien al contrario: las expectativas que tenía a su alrededor quedan más que superadas, tanto para los fans como para los detractores. Es un hecho que se puede hacer música de calidad y tener perspectivas sin que cantar en castellano se trate de un impedimento. Muy al contrario, se pueden romper ciertas barreras que se impusieron en el pasado e ir mas allá de nuestras fronteras como han demostrado con su trabajo diario Silica Gel.

Pero la historia no acaba aquí, ya que han realizado una serie de remezclas muy interesantes y que les hacen los más solicitados para este tipo de menesteres en su sello. Los ejemplos más claros son artistas como los norteamericanos The Dignity of Labour: 'Liquid (SILICA GEL Remix)', los suecos Capsize: 'You are not alone (SILICA GEL Remix)', los italianos Babylonia: 'That Big Lie (SILICA GEL FutuRemix)' y los argentinos Sequencia (SILICA GEL Remix), cada cual mas intenso.

No hemos de olvidar su sincera dedicatoria especial a Elio De Palma, artista conocido también por su proyecto Qun Qun, en un 'in memoriam' póstumo a uno de los músicos españoles con mas proyección, fallecido el pasado año.

Como conclusión decir que ese trabajo diario se traduce en un auge y mayor confianza en los grupos de música electrónica españoles de ponerse manos a la obra y en la implementación de enriquecer con su -cada vez mayor- calidad el panorama musical. No obstante, Silica Gel ya está trabajando en su segundo LP y en sus nuevos temas. Esperamos con ansiedad dicho momento para sorprendernos aún más si cabe, y acompañarlos en su evolución.

Trabajo comentado por: nemesis - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [Silica Gel]