Título: "Fading Away"
Grupo: Implant
Sello: Alfa Matrix
Género: ebm / electrodark / techno pop

Implant:
Alfa Matrix:

El último trabajo de Implant es ‘Fading Away’. Un maxi en el que se presentan en todo su esplendor: temas de ebm y electrónica bailable lleno de invitados de lujo – es un ejemplo perfecto de lo que ha conseguido este dúo en los casi quince años que lleva trabajando.

‘Fading away’, el tema que da nombre al maxi, cuenta con una estructura muy expresiva, donde se incluyen pinceladas de ebm, electrodark y techno pop. El uso de diversas líneas de percusión, sintetizadores y la introducción de contratiempos dotan de fuerza a un tema bastante lineal, donde la estrofa y estribillo apenas se diferencian y el momento culminante está en la parada que se encuentra casi al final. La versión de Zombie Girl incluye un añadido de voces de Renee Cooper que se resumen en unas risas y algunos coros. Lo que sí consiguen es que el tema sea mucho más definido, las percusiones mucho más marcadas y el trabajo de los sintetizadores sean mucho más fiestero y liviano, con lo positivo y negativo que eso conlleva. Millimetric llevan ‘Fading away’ con naturalidad al mundo analógico y repetitivo de un techno primitivo mientras que Auto Auto consiguen abrirlo como una balada de naturaleza synth pop, limpia y llena de sintetizadores que se entrecruzan y que van rompiendo la estructura de percusión para acabar presentando un tema de electrónica espesa, bailable e indefinible.

‘Your world (continental drift mix)’ es una versión que llega de la mano de los mismos Implant. Un principio que se acerca al synth pop deja entrar unas bases contundentes y bailables sobre las que la elegante y severa voz de Anne Clarke se maneja con un absoluto esplendor. En la versión de Noisuf-X se cuenta con la voz principal de Implant , una voz masculina, atenuada, que contrasta con la voz femenina. Las bases, son, predeciblemente mucho más fuertes y pronuncian mucho más la importancia de los teclados- conviertiéndolo en un tema destinado a las pistas de baile alternativas más exigentes. La otra voz femenina invitada es la de Erica Dunham, de Unter Null, que se desgarra sobre las notas de ‘You push me’, que tras su larga introducción es un tema crudo, violento y agresivo, sin contar con apenas melodía su punto fuerte es la gran energía que desprende. Con su versión, C-Drone Defect, no sólo hacen un uso realmente acertado de frases de ‘Mejor, imposible’, sino que consiguen que ‘You push me’, a con un tempo rebajado gane muchísimo interés: la voz, las melodías, los cortes y cambios consiguen un tema de electrodark a la vez atmosférico y aplastante.

Al oír los primeros compases de ‘Was it always this way’ parece que se vaya a arrancar el ‘Dreaming of me’, pero se adentran unos sintetizadores oscuros y unas bases densas donde las voces de Claus Larsen y Anne Clarke se balancean a las perfección, consiguiendo la gran joya del disco. Un tema electrónico, lleno de atmósferas, con toques analógicos y una gran melancolía.

La versión de Cut·Rate·Box de ‘Murderous thoughts’ presenta una construcción que cuenta con estructuras del trance y del electrodark con un trabajo de arreglos muy característico de la formación norteamericana. Por su parte, Negative Format construyen con los mismos acordes un tema de electrónica deudora de la ebm, absolutamente predecible, con toques progresivos, destinado a la pista de baile y donde la voz es un mero sonido de fondo. Como otro tema nuevo se añade ‘No danger’, un corte a medio tiempo muy rítmico con un trabajo muy interesante de sampleados – incluyendo voces, ruidos y sonidos diversos. Casi podría ser considerado un tema de industrial rítmico, pero adeuda demasiado a una búsqueda de un sentimiento ‘groovie’. Un maxi sobresaliente, lleno de sonidos diversos, donde Implant se vuelven a presentar como una de las apuestas fuertes para los amantes de la electrónica oscura.

Trabajo comentado por: isis

Enlaces de Interés: [Implant]