Grupo:
Sello: Mute
Género: Synthpop / Tecnopop
Puntuación: 10 / 10

Depeche Mode:
Mute:

Diseño de lujo para la primera de las reediciones del grupo de culto más popular de la historia del pop. Por fin, la portada original que Brian Griffin diseñó para el vinilo en 1981, con textura y color correctos, libreto con letras y fotos poco conocidas de la banda (hechas por Anton Corbijn en la época) y sonido espectacular. El CD se ha remasterizado partiendo del master original del disco, y lo presenta tal y como salió en su momento con el único añadido de la versión single de 'Dreaming Of Me', que, a diferencia de la que se editó en el CD que todos conocíamos, va bajando (fade out) en vez de terminar abruptamente. El dato más destacado en cuanto a sonido en el CD es que se vuelve a recuperar la polaridad que presentaba el disco de vinilo, los canales izquierdo y derecho vuelven a sonar cada uno en su sitio, y no como en el pésimo CD que hasta ahora hemos tenido todos, que presentaba los canales invertidos y otros detallitos como pérdida de volumen según avanzaban cada tema, perdida de agudos, etc.

Pero donde realmente merece la pena el resultado sonoro es en el DVD, escucharlo en Dolby Digital 5.1 Surround Sound (24bit) está muy bien, pero hacerlo en DTS 5.1 (24bit/96k) es placer de dioses. En este caso la remasterización se ha hecho a partir de las cintas multipistas originales (multitracks), con lo cual lo que se ha hecho es volver a mezclar el álbum pista a pista. Lo que ha ocurrido a partir de ahí es que escuchamos un 'Speak & Spell' nuevo, con sonidos que jamás sonaron en el disco original, se han realzado otros que no se percibían apenas, se han eliminado incluso notas o se han sustituido percusiones por otras distintas; incluso algún tema ha crecido de tamaño, como 'Ice Machine', que dura casi 8 segundos más que antes. Ya desde el principio a uno se le queda cara de sorpresa con los cambios; en 'New Life' se ha sustituido el sonido del sinte que suena en la melodía por otro diferente. En el tema siguiente se han añadido más sonidos y sobre todo en la parte central del tema en la que anteriormente solo sonaba la caja de ritmos. En 'Puppets' la percusión suena diferente y el bajo es más oscuro, tiene más dureza. 'Boys Say Go!' es otro tema que sorprende desde el principio, porque las voces suenan distintas, la percusión también, hay toques mucho más potentes, los sintes al final del tema parecen haber cambiado.

En 'Nodisco' se ha eliminado una nota del sinte principal antes del primer verso y los bajos son más duros. En 'What´s Your Name' se añaden sintes y bajos en la parte en la que todos deletrean 'P R E T T Y', donde en la original de 1981 solo suenan percusiones. Los bajos comienzan un par de toques de percusión más tarde en 'Photographic' y el sonido previo a cuando Dave dice 'I take pictures' es tan contundente que casi parece una guitarra; los ecos que suenan durante buena parte del tema tampoco se notan en el antiguo. Es el tema donde más se notan los cambios, junto con 'Just Can´t Get Enough', que suena diferente desde el principio, filtros muy marcados,  la sensación de estar escuchando muchas más pistas de las que anteriormente había, melodías entran antes... Los temas menos trabajados son 'Dreaming Of Me' y la Schizo Mix de 'Just Can´t…' que no presentan cambios significativos.

En cuanto al documental, es muy interesante oír al grupo (incluyendo a Vince Clarke) contar su historia desde que empezaron a hacer música hasta que su primera aparición televisiva hace que el visionario Daniel Miller les inste a abandonar sus trabajos y dedicarse de lleno al tema. Incluye imágenes tanto de actuaciones de TV como de conciertos, así como una pequeña aparición de Fad Gadget mostrando el local donde daban sus primeros conciertos.
Quien piense que ya ha escuchado el 'Speak & Spell' muchas veces y no está dispuesto a comprárselo, está cometiendo un error, se está perdiendo un disco diferente. Después de escuchar la nueva versión lo mejor que se puede hacer es no volver a escuchar el viejo CD, no merece la pena.

Trabajo comentado por: Juanlu Ilvisintetic - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [depeche mode]