[11] To be free (remix)

Título: "Fragments of war"
Grupo: Gaping Chasm
Sello: Aliens Production
Género: Ebm

Aliens Production:

Gaping Chasm es el proyecto musical de una sola persona, y dio comienzo hace más de 10 años. Actualmente sus trabajos son publicados por el sello Aliens Production, donde tiene como compañeros a bandas como Disharmony y Anhedonia. Su sonido siempre ha estado cercano al ebm clásico, pero ha ido incorporando algunos elementos que les hacen sonar diferentes.

’Fragments of war’ es su reciente álbum, y en él encontramos voces tratadas pero sin llegar a distorsionar en exceso, sonidos futuristas, percusiones secas alternadas con bases metálicas, voces sampleadas y sintetizadores que parecen ser tocados por robots, creando todo ello en conjunto un ambiente frío, maquinal y hasta cierto punto desolador. La música es bastante oscura, pero lo que llama la atención por encima de la oscuridad es la sensación de falta de vida que transmite acercándose en determinados momentos a los instantes más cyber del ‘Countercheck’ de Digital Factor. El disco se compone de 11 temas entre los que nos encontraremos algunos cortes instrumentales. Aunque pueda parecer contradictorio, los pasajes instrumentales destacan por la limpieza y la belleza de los mismos, lo que trae a nuestra memoria a los Mentallo and the Fixer más cristalinos. Pese a que su sonido es bastante personal, evitan en todo momento repetirse a si mismos, y eso es algo muy positivo. Tal vez uno de sus puntos débiles sea el acabado de los temas, ya que pese a sonar bastante bien casi siempre tenemos la sensación de que le faltan algunos arreglos. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las composiciones son muy interesantes y resultan más originales que las de la mayoría de grupos que publican cosas actualmente dentro del dark ebm, no cabe duda que una producción algo más compleja incrementaría muchísimo la calidad del álbum.

Como temas destacados podemos seleccionar ‘Day D’, cuya instrumentación puede recordar a algún tema de los primeros Paracont o ciertas piezas de Les Berrtas, ‘Worms’, tema instrumental con unos sonidos semejantes a los d de formaciones como Skylash, ‘Another day in paradise’ que contiene unos sintes muy en la línea del ‘Gods take the dust’ de Suspiria o de bandas como Severed Heads, y una voz muy Skinny Puppy, y por último ‘To be free (remix)’ hermoso y bailable tema que conjuga tristeza y contundencia a la vez que presenta un trabajo vocal que se asemeja ligeramente al de Zero Defects.

’Fragments of war’ es un disco muy interesante que recomiendo a todos aquellos seguidores de la ebm que estén cansados de las voces ultraagresivas y quieran oír algo un poco distinto. Y si no estás cansado y simplemente tienes curiosidad por ver que tal suenan, dales una oportunidad porque merecen la pena.

Trabajo comentado por: A - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [gaping]