[24] Untitled

Título: "Holocaust hymns"
Grupo: Crisis
Sello: Apop
Género: Punk / Afterpunk

Apop:

Crisis es una de las bandas destacadas del punk político de finales de los 70 junto los Clash o Crass y cuyo sonido podría resultar cercano a formaciones como Gang of Four, The Royal Family o Warsaw. Sus letras hablaban sobre la política de su gobierno y el antifascismo, algo bastante interesante si tenemos en cuanta que dos de sus miembros eran Tony Wakeford y Douglas Pearce, que posteriormente formarían Death in June ( o posteriormente, Sol Invictus y Above The Ruins en el caso del primero). Si a todo esto le sumamos que algunos miembros de Crisis han colaborado posteriormente con grupos como Theatre of Hate o Sex Gang Children, resulta evidente la importancia de éste grupo cuya influencia llega a alcanzar a bandas actuales, como es el caso de Frustration.

Pese a que ya hace algunos meses que el sello Apop comenzó a distribuir ‘Holocaust hymns’ hasta hace poco su distribución en Europa no era oficial. Es un recopilatorio de la banda en el que se recogen y remasterizan sus dos primeros 7 “, su único mini Lp y el 7 “ que editó posteriormente. Además incluye algunas demos, versiones diferentes y temas en directo. Su contenido es bastante parecido al ‘We are all jews and germans’ que publicó World Serpent, por lo que tampoco incluye ninguna versión de ‘Assault’, ‘All alone in her nirvana’, ‘Search and destroy’ y algunos otros temas que nunca fueron grabados. El disco comienza con los temas de su primer single entre los que destaca ‘Holocaust’, genuina pieza de punk protesta donde destaca el increíble trabajo de las guitarras con un riff que desde las primeras notas deja claro lo que podemos esperar de Crisis. A continuación es el turno de su segundo 7” que fue grabado para las sesiones de la BBC. Resulta mucho más calmado y melódico que el anterior, pero sigue manteniendo la variedad de guitarras. Con ‘White label’ ya nos encontramos con las primeras letras polémicas de su carrera, ya que mientras unos pensaban que se dirigían contra el racismo, otros pensaban todo lo contrario. ‘Alienation‘ pertenece a su último single que publicaron cuando ya se habían separado y contiene los últimos temas de su colaboración con la BBC. El tema que le da título vuelve a los sonidos más movidos de su primer trabajo. Acto seguido llega el turno de ‘Hymns of faith’ el único (mini)álbum de su carrera. En el se observan ligeros cambios en las guitarra, que han evolucionado desde el comienzo. Los temas son algo más calmados y menos crudos, pero mantienen la intensidad que les caracteriza. De todos ellos podríamos destacar ‘Frustration’ con unas guitarras y una batería verdaderamente impresionantes, que te dan un pequeño respiro para volver a la carga llena emotividad y con un bajo que te deja sin respiración . Un verdadera maravilla que les sitúa más cercano al sonido de otros artistas contemporáneos. El resto de temas que incluye el disco son primeras grabaciones de algunos temas, versiones alternativas de otros y cuatro canciones en directo.

Un documento interesantísimo si quieres conocer la obra de uno de los pilares del punk con tintes políticos. no dejes pasar esta oportunidad de tener toda su obra remasterizada en cd.

Trabajo comentado por: A - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [crisis]