Grupo: Front Line Assembly
Sello: Metropolis Records
Género: Industrial / ebm / drum'n bass

Front Line Assembly:
Front Line Assembly:
Metropolis Records:

Front Line Assembly es una de las bandas más influyentes y que más ha aportado a la escena ebm/industrial. Muchos son los grupos que han intentado imitarles, pero pocos,  por no decir ninguno han conseguido temas con la contundencia, elegancia y complejidad que caracteriza a la banda. A lo largo de su carrera han ido evolucionando y obsequiándonos con grandes discos como ‘Caustic grip’, ‘Tactical neural implant’, ‘Hard wired’ o los infravalorados ‘Millenium’ y ‘FLAvour of the week’. Siempre han conseguido que su música suene densa, oscura y épica, apoyándose en unos estribillos grandiosos y un dominio realmente admirable de la técnica. Hablar de FLA es hablar de unos auténticos maestros a la hora de programar bases, ofreciéndonos ritmos que abarcan desde el ebm sin concesiones, al triphop o el jungle, pasando por el industrial más pesado. Pese a que sus últimos trabajos poseén un nivel mucho más que aceptable y muy por encima de la media, hace bastantes años que FLA no nos obsequia con un disco fuera de serie.

Si ‘Civilization’ supuso el retorno de Rhys Fulber, en esta ocasión ha sido Chris Peterson el que ha regresado junto a un nuevo miembro, Jeremy Inkel. ‘Artificial soldier’ toma elementos de diferentes  discos del grupo y consigue un resultado más que interesante, con una grandísima producción y momentos brillantes. Para ello ha contado con dos invitados de lujo: Jean-Luc de Meyer y Eskil Simonsson. ‘Unleashed’ es el tema encargado de abrir el álbum. Un bajo muy marcado, unas hermosas melodías de sinte, unas guitarras de fondo, y una percusión muy trabajada a base de ritmos rotos, son el complemento perfecto para la voz de Leebs que nos ofrece uno de esos estribillos tipicos de FLA. ‘Low Life’ presenta unos ingredientes muy parecidos a los del primer tema, pero la voz en esta ocasión resulta mucho más agresiva y en algunos fragmentos se encuentra voderizada. ‘Beneath the rubble’ sigue en la misma línea, pero en esta ocasión alternan la voz agresiva con las voces fantasmales, dando lugar a un contraste que resulta muy efectivo. En ‘Dissension’ las guitarras  cobran protagonismo y pasan a un primer plano , recordando a algunos momentos del ‘Millenium‘ menos movido Si a ésto le sumimos un estribillo genial, tenemos una gran canción. ‘Buried alive’ es un corte en el que la altísima velocidad de las contrastan con los fragmentos vocales más calmados.

‘Dopamine’ es un tema en el que la voz asume el protagonismo y las guitarras y los sintetizadores alcanzan un equilibrio perfecto. Impresiona la limpieza del sonido pese a que suenen de forma simultanea voz, líneas de bajo, sintes, percusión y otros efectos. En ‘Social enemy’ nos encontramos con una percusión muy acelerada y unos arreglos tranceros, que no terminan de cuajar, pero la cosa mejora con la aparición de la voz.  ‘Future fail’ cuenta con la voz de Jean-Luc de Meyer, consiguiendo un tema que mejora a medida que avanza. Algo parecido resultaría si los mejores C-Tec hubiesen contado con la producción de FLA. En cambio el resultado en ‘The storm’ no ha sido tan bueno. El tema prácticamente no suena a ellos, y no es ni de lejos una de las mejores "actuaciones" de Eskil. Tal vez el tramo final resulte bastante más interesante, pero en conjunto es un corte totalmente prescindible. ‘Humanity’ sirve como cierre, y de nuevo nos encontramos con el sonido que les caracteriza. Un tema correcto.

‘Artificial soldier’ es un álbum con un sonido 100 % FLA y con una calidad fuera de toda duda, pero que resulta algo frío ya que en determinados momentos carece de la pasión de sus mejores discos. Un trabajo interesante pero que no llega a sorprender.

Trabajo comentado por: A - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [front line assembly]