Grupo: The Faces of Sarah
Sello: Malicious Damage
Año de Edición: 2006/2002
Puntuación: 8'5 / 10

The Faces of Sarah:
Malicious Damage:

Hay mucho de meritorio, de auténtico y, a la vez, de paradójico en The Faces Of Sarah. Por un lado tienen grandes composiciones, buenos músicos, un vocalista excelente y han sabido llevar al siglo veintiuno el rock gótico más arquetípico sin dejar de sonar “clásicos”. Por otro, han girado en países como Alemania, Estados Unidos y Japón compartiendo escenario con formaciones como The Mission, NFD o Inkubus Sukkubus y han conseguido el beneplácito unánime de la crítica con un elepé y cuatro EPs en el mercado. Hasta aquí, todo perfecto. La paradoja viene dada por el hecho de que todos sus trabajos hasta la fecha (el último de los cuales, que aquí comentamos, ha sido producido por Andy Reilly -Bruce Dickinson, Paradise Lost,Moonspell-) han sido totalmente autofinanciados. Actitud, autoconfianza, casualidad o reflejo de la escena hoy en día, la realidad es que este grupo es de lo mejor que ha aparecido en los últimos tiempos y hasta su segundo larga duración, que verá la luz este año, no tenían discográfica.

Escuchar a este quinteto londinense es escuchar a un buen puñado de bandas santo y seña del gothic rock en los años 80 y 90 y es, a la vez, no escuchar a ninguna. Hay numerosos guiños a, por lo menos, uno de los nombres que seguramente tienes en mente; pero también queda claro que, una vez hayan entrado del todo en los clubes, nadie les va a confundir con otros. La voz de Nick Schultz y las potentes guitarras que suelen acompañar los estribillos ponen el sello distintivo a la música de The Faces Of Sarah y sus canciones son de aquellas que se aprenden con facilidad y que uno acaba tarareando casi sin darse cuenta.

Este doble lanzamiento consta de un E.P y un DVD. Los cinco cortes del cd son fiel reflejo de lo que acabamos de decir: poderosos, pegadizos, clásicos y actuales a la vez. Mención aparte merece 'Misery Turns', un temazo que se acabará convirtiendo en un fijo de muchos tracklists de locales gracias, en parte, a la aportación vocal de Candia de Inkubus Sukkubus. Los dos cantantes se complementan a la perfección y se encuentran en unos estribillos que evocan duetos inolvidables de hace una o dos décadas. La selección de canciones del compacto, dos de las cuales pertenecen a sus discos anteriores, se ha cuidado especialmente y reúne lo mejor del grupo hasta día de hoy.

En cuanto al DVD, lo más destacado de su contenido son los vídeos de 'Impurity' y 'Misery Turns'. Del primero no hay mucho que destacar, salvo que la idea principal recuerda sospechosamente a la del 'Mouth' de Paradise Lost. El segundo confirma la solvencia de estos británicos en directo y hace desaparecer la sospecha de encontrarnos ante un producto prefabricado.

Para su segundo elepé, 'Nothing Remains', este conjunto ya tendrá sello. Ojalá ello les sirva para consolidarse un poco más y, con el tiempo, convertirse en una de las aún escasas referencias del estilo desde mediados – finales de los noventa. Mientras, 'Impurity' supone una estupenda oportunidad para hacerse a la idea de quienes son y, sobre todo, quiénes pueden llegar a ser The Faces Of Sarah.

Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [Faces of Sarah]