Título: "InStinct"
Grupo: Phantom Vision
Sello: Cop International
Género: gothic rock

Phantom Vision:
Cop Intl.:

Una de las características que más llama la atención al escuchar este último trabajo de la formación portuguesa Phantom Vision es la voz. Un trabajo que busca acercarse a las modulaciones de Peter Murphy, sin olvidar influencias de formaciones como Nosferatu, Rosetta Stone o Corpus Delicti, consigue dotar a todos los temas de una aura especial de índole gothic rock tradicional.

De hecho, ‘Total Eclipse’, el primer tema en el sentido riguroso de la palabra, es una elaboración del mejor sonido siniestro, pero de un modo completamente actualizado. A lo largo del disco van introduciendo recursos que nos transportan a temas más afterpunk, sintetizadores y estructuras que se acercan casi a la electrónica oscura y riffs de guitarra metalera. Lo increíblemente sorprendente es que consiguen unificar todo esto bajo una misma mirada que proyectan sobre la música: buenos temas de rock oscuro.

No llegan a introducir tantos teclados como The Frozen Autumn o Bella Morte, sino que mantienen una línea unificada bajo las melodías de la guitarra, dejando muy clara otro de sus grandes valores: son muy buenos músicos y dominan absolutamente la instrumentación, acordes, combinaciones y solos. La guitarra, el bajo, la batería se combinan con absoluta potencia, relevándose como protagonistas, sin llegar a una sensación de estruendo en ningún momento. Eso, añadido al delicioso gusto que tienen para las segundas voces...

‘Fresh Meat, sweet taste’ es uno de los ejemplos prefectos de la combinación de estructuras: baja la velocidad del tema, dando importancia a los acordes de sintetizadores, una voz acompañada por bases muy limpias crea melodías con un timbre algo gamberro, y añade un cambio con un arranque de guitarra mucho más duro que el resto del tema, acompañado de un teclado repetitivo y metalizado; todo ello combinado para crear un tema que se consideraría sin dudar de rock gótico. Otra visión: ‘Time is the Master’ tiene un inicio que casi podría desembocar en un tema de electrodark, pero donde entra la guitarra, la línea de bajo y la voz para reconvertir el tema... aún así acompañado por el sintetizador durante todo el tema, al igual que pasa en ‘Everest’, con un peculiar y diferente trabajo de voz o en ‘I Die’.

El bajo de ‘Rest in pieces’ es espectacular, y se convierte en el compañero perfecto para la voz de Pedro Morcego, dejando a la guitarra recoger el testigo en los momentos de silencio. En ‘Sea of Tranquility’ oímos un teclado limpio para abrir la primera balada del disco.

Las melodías de los temas en algunos casos son más pop, en otros más violentas y en algunos más rockeros, dando una especial originalidad a cada tema y cubriendo todas las posibilidades; desde temas para bailar, temas melancólicos y, en general, un puñado de buenas canciones para escuchar. Uno de los discos destacados de la escena de la primera mitad del año, sin duda. Accesible para los amantes de los géneros que más base tienen en las guitarras: after punk, batcave, horror punk, psychobilly, post rock... y, sobre todo, a todos esos clásicos gothic rockeros, claro.

Trabajo comentado por: isis - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [Phantom vision]