13. Small Town Boy (Bronski Beat-Cover)

Título: "Symbol Of Life"
Grupo: Paradise Lost
Sello: GUN Records
Año de Edición: 2002

Paradise Lost:

Tras escuchar los pasos dados por Paradise Lost en estos últimos tiempos, me resultaba difícil imaginar que llegasen a hacer algo como el "Symbol Of Life". Pensaba que se iban a quedar componiendo gothic rock y manteniendo algunos detalles que recordasen a su mejor época (aquella en la que establecieron sus señas de identidad); y, mucho menos, me esperaba que les volviese a salir un disco redondo, equiparable a obras como Gothic, Icon, Draconian Times o One Second, en el que ninguna canción sobra.

Leí en su página oficial que este lp representaba un recorrido por todo lo que ha sido la historia de P.L. También leí que alguien había considerado a "Symbol Of Life" como la continuación del Draconian Times. En líneas generales, estoy de acuerdo con estas dos opiniones: la música del disco bebe principalmente de los arroyos de la obra mencionada arriba y del Icon, asi como, en ocasiones, del Believe In Nothing, su anterior trabajo; pero hay que añadir algunos matices: veamos en qué se parecen y en que se diferencian los Mackintosh, Holmes, y compañía de los de hace 7 años;

Y comencemos por los parecidos: la energía que desprenden sus canciones, lejos del tono casi autocomplaciente y comercial de algunos temas del Believe In Nothing y lo bien que están enlazadas unas con otras, conducen a una progresión en la escucha que, como en el D.T, parece volver a contar una historia oculta narrada a través de la música, en cuya unidad los elementos siguen estando muy bien diferenciados; asimismo, el nexo con el pasado está representado por el modo de cantar de Holmes y los archifamosos coros presentes en la gran parte del disco; la presencia destacada de las guitarras agudas que vieron la luz en el Gothic y que marcan inconfundiblemente el estilo de la banda y el uso aquilatado de teclados y piano completan la lista de elementos que nos llevan a evocar tiempos pasados.

En cuanto a los aspectos en los que P.L ha cambiado: el abandono del barroquismo en su música, dejando atrás los punteos complejísimos e interminables (sólo queda algo parecido en Self-Obsessed), lo que hace los temas más directos (las canciones también son más cortas) y la inclusión de algunos (pocos) elementos electrónicos, a la manera que lo hicieron en el Believe In Nothing; esto, a nivel sonoro; en cuanto a la temática del trabajo, en el que hay más presencia de pasajes melancólicos que oscuros, han dejado atrás la religión y las fábulas (como la de Mouth), y se dedican a reflexionar sobre experiencias más cercanas al mundo de la vida diaria. Por último, en cuanto a canciones destacadas, la elección es difícil: Erased y Pray Nightfall (la primera, con toda seguridad, ya que es uno de los singles que acompañan al disco) son candidatas a ser pinchadas; yo, personalmente, me quedo con Mystify, Channel For The Pain y un tema extra con aspecto de Cara B que aún no sé exactamente de dónde ha salido, pues no figura en los créditos oficiales del single Erased, llamado Small Town Boy.

En resumen, un gran trabajo retrospectivo de la época más brillante del grupo, que mejoran aprovechando lo más válido de sus últimas experiencias musicales; aun siendo así, se echa algo de menos alguna referencia al One Second.

Trabajo comentado por: Nephilim