[15] Zoom : Polygon mix

Título: "Hologram"
Grupo: Skoyz
Sello: Cortex Records
Género: electrodark / ebm / trance

Cortex Records:

Desde Cortex Records nos llega este sorprendente trabajo de Skoyz , ‘Hologram’ . Desde los submundos de la electrónica oscura nos llega este excelente trabajo de electrodark, industrial y EBM. Fresco y singular, combina unas melodías minuciosas y bases casi tranceras con voces distorsionadas que son utilizadas casi como un instrumento más. Tiene un sonido bastante regular dentro del mismo disco, y mantiene un trazo de calidad continua. Sin duda, si esta formación francesa hubiera fichado por una de las discográficas que copan las revistas alternativas, se encontraría en el chart de más de un dj.

El disco en sí cuenta con nueve temas propios y seis remezclas. ‘Zoom’ se podría considerar casi una introducción al disco, teniendo el tema una comienzo de casi tres minutos y una breve presencia de voz. ‘Cold Colour’ es un tema muy sinfónico, dentro de la línea electrodark, pero con un amplio trabajo de ambientación. Muchas de las percusiones secundarias suenan casi techno pop. Este es el tema elegido por Daniel Myer como Destroid a remezclar. ‘Could Colour (Destroid makes you freeze mix)’ consigue que el tema sea casi una pieza de material que se estira y contrae según su decisión , adentrándose finalmente en bases realmente industriales y dando mucho más protagonismo a la voz. Pero no acaba allí, porque los mismos Skoydz también versionean su propio tema como ‘Cold Colour (phoenix mix)’ sublimando los sintetizadores y dándole un tono muy depechero, sin dejar de lado en absoluto las bases y cortes tranceros.

‘Dark Energy’ es el tema elegido para ser remezclado por Interlace. El original es uno de los que más se acerca al electrodark actual, contando con mucha velocidad, y buen trabajo de sintetizadores. En su versión remezclada, la velocidad es mucho menor, y las bases rotas otorgan una sensación más melancólica al tema: una buena situación del trabajo vocal consigue dar mucha fuerza al tema y la estructuración.

El tema ‘Distress’ es un corte de introducción a ‘Distress/Signal’ , con samplers y algo ruidista, que llega al tema en sí, con bases muy marcadas, y la voz distorsionada introducida entre los trazos de sintetizadores. Un tema muy bailable y contundente. Le sigue el tema que da nombre al disco ‘Hologram’, con un inicio de tintes apocalípticos, lleno de ruido, sonidos y bases donde encontramos quizá uno de los temas más compactos y sólidos del disco , más enraizado en las bases de EBM y dejando de lado los toques trance. ‘Reflexion’ recoge esa misma línea creando un tema que podría pertenecer a alguna de las formaciones más duras de Out of Line, pero con menos crudeza y más trabajo de ambientación. ‘Distorted Dreams’ vuelve a adentrarse en un sonido más trancero y cuenta con dos remezclas. La que viene de la mano de Neon Cage Experience , ‘Distorted Dreams (Paradoxal event mix)’ cuenta con un interesante trabajo de percusiones, que no llegan al industrial rítmico, pero que combinan un sonido más duro con una electrónica firme y experimental. La versión de Crystalline Effect es realmente buena: bases rotas, más importancia a la voz, y un fondo oscuro y lúgubre, sin duda una de las grandes estrellas del disco . Para acabar, una remezcla de Polygon con ‘Zoom (Factor 2x mix)’ , obviamente muy atmosférico, contando esta vez con bases muy marcadas y más importancia vocal.

Un disco bailable e interesante; aunque no especialmente original utiliza de manera muy positiva los recursos de los estilos en que se mueve. Las remezclas están muy acertadas y ofrecen otra perspectiva de cada uno de los temas. Recomendado queda para aquellos que disfrutan escuchando electrónica oscura: no todo acaba en los mismos sellos, y si os interesa investigar, echádle una oída...

Trabajo comentado por: isis - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [Cortex Records]