[23] ...so as not to wake you

Título: "Rebis"
Grupo: Morpheus
Sello: Autoproducido
Género: experimental / dark folk / spoken word

Morpheus:

Es difícil crear un nuevo lenguaje dentro del arte. Sobre todo por las limitaciones que contienen en sí mismas cada una de las representaciones artísticas. Aunque Malevich sea rayista, no mimético y abstracto, está limitado por el lienzo y los óleos del mismo modo que lo estuvo Leonardo, cinco siglos antes. Un nuevo movimiento, una diferencia o rotura con un movimiento artístico anterior es sólo un andar hacia delante ilusorio. Al fin y al cabo, la única negación de un movimiento artístico anterior, es la ausencia de creación. Al igual que el Zaum usaba fonemas por necesidad, en un soporte musical los sonidos son los únicos instrumentos de creación: los mismos que estarán al alcance de cualquier otro artista anterior, y todos los que vengan detrás, solamente limitados por la tecnología. Es por tanto el uso que se haga de la combinación, la composición y la introducción de ruidos que no se consideran a priori para lo conocido como ‘música’ lo único que puede ser diferenciador. Esos son los límites. Y hasta ahí se puede llegar, de un modo u otro.

Morpheus investiga sobre esos límites, con una clara combinación de clasicismo y experimentación de carácter único y peculiar. En cada uno de sus temas se pueda encontrar un espíritu de construcción tradicional, con referencias e inclusiones de otros temas y a la vez una construcción y combinación novedosa, impredecible, melancólica y ciertamente embelesante. Es un juego continuo con las limitaciones de la estructura tradicional y el subconsciente; de lo onírico y lo preexistente. Al escuchar el disco en su complejidad, la sensación en que Morpheus podría dedicarse a cualquiera de los estilos que entreabre como ventanas de una misma habitación, y lo haría con absoluta maestría.

‘Invocation ov 23’ es la introducción. Un tema ambiental y de carácter experimental, donde los sonidos se van introduciendo como capas. Aquí adentra uno de sus recursos más interesantes, que se repetirá lo largo del disco: el uso de la palabra como sonido. Las palabras juegan una doble función, por una parte la de sonido o melodía y por otra parte el significado en sí mismo de cada palabra. Las letras están realmente trabajadas, pero incluso para el que no las entienda o prefiera no leerlas, las palabras son un instrumento más, utilizado con gran calidad. De hecho, este ‘Invocation...’ inicia la temática de ‘Rebis’, con su referencia al cromosoma 23 y a la suerte que está echada en el momento de la gestación. Unas letras inquietantes que se suceden las unas a las otras, y donde se vuelve a apreciar el sentido instrumental de la voz, en este caso, como absoluta columna vertebral del tema.

Hay temas que suenan muy atractivos para los amantes del dark folk y marcial más oscuro e intimidante, pero no está limitado por un estilo. De hecho, se podrían incluir estos temas bajo ese prisma solo porque ese estilo es uno de los más creativos y diversos que existen en la actualidad. Quizá los que más se ajusten a esta definición sean ‘Anthem’ o ‘Venus in Veils’. También se puede contar a ‘A game in the dark (revisited)’, con sus percusiones repetitivas y su combinación del recitado femenino y masculino.

Otros temas son estructuras libres, sin compás definido, donde los sonidos, ruidos y voces se adentran y salen como los colores sobre una pintura de Kandinsky, pero de un modo mucho más perverso. ‘Snakeskin’ o ‘Beautiful’, así como ‘To be forgotten’, con las excelentes letras de Robert Frost pueden incluirse.

El trabajo de ‘Imposición de manos’ se acerca a la perfección. La introducción de un sampler jazzístico y melancólico para entrar en un tema que va añadiendo sobre los toques de cuerda melodías oscuras, de manera acumulativa, donde la voz se abre camino desde los sonidos hasta el silencio. El absoluto clasicismo de la cadencia suave enfrentada a la dureza y carácter casi mecánico de cada uno de los golpes del fondo.. . Como compensación, ‘Vigiliae 3.14AM’ una breve joya llena de belleza y pesadumbre:
“And if my dreams should break against the will of the world,
would I be to blame?
Could you, my secret reflection,
be held guilty for my madness?”

El uso de ruidos cotidianos y samplers es uno de los trabajos más admirables de Morpheus. Desde Monty Python (sí, ahí está!) hasta el ligero sonido de un encendedor. Cada uno de los sonidos y voces añadidas están perfectamente situados, como piezas encajando en un puzzle, la temática de los samplers está excelentemente hallada y encajada; los sonidos crean una atmósfera más real y a la vez más cinematográfica.

El disco está realmente bien estructurado. De unos temas más difíciles e incluso amenazantes va pasando una y otra hoja hasta un lado más lírico. Esto crea un concepto de obra completa y cerrada, con sentido en sí misma. Unida con las imágenes que son cedidas, cobra incluso más sentido. Sin duda un trabajo excelente en su conjunto: un paseo por los porches lluviosos de un ocaso de verano, en una casa colonial, con oscuros sótanos y secretos escondidos. La televisión encendida, con la imagen borrosa y voces a veces reconocibles. El viento azotando las ramas bajas de los árboles y moviendo las figuras de metal que reposan sobre el alféizar. Una caja de Pandora, una obra caleidoscópica y exquisita.

DESCÁRGATE GRATIS EL DISCO EN www.chaospiral-studio.net

Trabajo comentado por: isis - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [Morpheus]