Grupo: Interpol
Sello: Matador
Año de Edición: 2002
Género: Pop Britanico/After Punk

Interpol:
Matador:

Metamos en la coctelera musical pop británico, rock de la época afterpunk, moderadas dosis de americanismo y, por supuesto, una marcada personalidad y vertamos la mezcla resultante por nuestros oídos: nos encontraremos, sorprendentemente, paladeando, un batido deliciosamente agridulce para el alma. ...canciones destilando grises vapores que ascienden lentamente hasta cubrir nuestros ojos y que entran por todos los orificios del cuerpo hasta poblar el corazón de sensaciones e imágenes en un principio contradictorias: luces escasas y ritmos acelerados de pista de baile, pasajes de melancólica relajación; tristeza brumosa; en resumen, emociones intensas ocultas bajo un falso desapasionamiento.

Dejémonos acompañar [de nuevo] por la predominante presencia del bajo y por una voz que mezcla afectación y sarcasmo en ocasiones y que en otras se convierte definitivamente en un [desapasionado también] certero lamento . Ahora recordemos que estamos al comienzo del siglo XXI. No hay duda de que estamos escuchando "Turn On The Bright Lights", el primer y, hasta el momento, único lp de Interpol.

Interpol son una banda neoyorquina que cabeza del nuevo (y también enésimo) movimiento retro musical que trata de recuperar la frescura de la, como todas, irrepetible, [e incluyendo la parte final de los 70], década de los 80; pero la búsqueda de identidad musical de este grupo parece ser más inteligente que la de otros y resulta enormemente selectiva. Joy Division, algo de Siouxsie and The Banshees e incluso algún eco a The Smiths, cuya presencia llega a quedarse en el estado justo en el que tiene que permanecer una referencia para no pasar de ahí son sus puntos de apoyo. Con semajante carta de presentación podemos ilusionarnos con las cosas de las que puede ser capaz de hacer este grupo.

Nos queda hablar un poco acerca de las canciones y la progresión del disco: el comienzo ["Untitled 1"] no puede ser más inquietante y crea la expectación necesaria para saber que algo más que interesante está por venir : ya manda el bajo y el ambiente del tema marca una especie de ecuador emocional de lo que será el disco, en los que la pasión se desliza al nivel más bajo de este nivel y llega a tomar tintes bastante comerciales y "patrióticos" ["NYC", sin duda el peor tema] , como sube hasta alcanzar momentos casi lúdicos [ "Say Hello To The Angels" ] y pasa por momentos casi desgarradores en la conclusión del disco ["Stella was a Driver and She Was Always Down" o "Leif Ericsson"]. Estos "casis" son totalmente premeditados y constituyen el arma de doble filo del trabajo [el título del disco también es equívoco: oscuridad o penumbra?], que podría llegar a parecer demasiado neutro [personalmente, por si no os habéis dado cuenta, el disco me parece más que bueno]: ¿qué habría pasado si las emociones se hubiesen mostrado de una forma desenfrenada en la música? Es posible que tengamos la oportunidad de saberlo en su próxima creación.

Trabajo comentado por: Nephilim