Título: "Incurable"
Grupo: Piano Magic
Sello: Important Records
Género: Pop / Tecnopop /Dark ambient

Piano Magic:
Important Records:

En diez años de carrera, los ingleses Piano Magic han publicado seis álbumes y más de una decena de singles y ep. Para aquellos que no les conozcan, es importante señalar que no son una banda tradicional, ya que cuentan con cinco miembros oficiales (aunque lo cierto es que Glen Johnson es el creador y núcleo de la banda) y un grupo de componentes que van variando de un disco (Cornershop, Isan, The Czars,…) a otro como hicieran en su dia This Mortal Coil o Stephen Merrit en The 6ths. Si a ésto le unimos, que nunca se han vinculado a ningún sello de manera permanente (4AD, Morr, Acuarela, Acetate,…), no es de extrañar que su música sea de lo más variado: electrónica en ‘Popular mechanics’, guitarras en ‘Artists’ riffle’ o experimentalidad en ‘Writers without homes’, por poner sólo algunos ejemplos.

Casi un año ha pasado desde la publicación de ‘Disaffected’ y Piano Magic han regresado con ‘Incurable’, un nuevo ep donde combinan el tecnopop con temas más experimentales. Para la ocasión han vuelto a colaborar con Angéle David-Guillou (Klima, Ginger Ale) y Jerome Tcherneyan (Risky Music), dos habituales en su discografía. El disco comienza con el tema que da nombre al ep, ‘Incurable’,  una maravilla de canción en la que encontramos tenopop en estado puro. La frágil voz de Angéle se encuentra acompañada de una gruesa línea de bajo, bases programadas, unos sintes que crean atmósferas de fondo, guitarras que aportan melodías en el momento preciso y unas letras realmente duras (“the doctors shake their heads/They chain around the bed/They’re looking for a reason to why I’m still not dead”). Un tema que puede sonar a los New Order más pop y oscuros. ‘I have moved into the shadow’ es un corte lleno de belleza, algo menos rítmico pero que puede resultar incluso más intimista que ‘Incurable’. Una instrumentación electrónica realmente gélida y desoladora acompaña de nuevo a David-Guillou , que en esta ocasión presenta un registro de voz que recuerda a Monica Richards. ‘Giant mirror to light up village’ es una pieza instrumental llena de belleza, oscuridad y sensibilad,. Una canción que alterna momentos épicos con momentos llenos de magia. Simplemente perfecta. El cierre, ‘Lights come on at 3’ incorpora la voz lánguida de Glen Johnson, que viene arropada en esta ocasión por una percusión ralentizada pero constante, un hermoso piano y unos sonidos algo sucios. Unas gran despedida.

Por si fuera poco, el disco incorpora una hermosa portada de Martin Andersen que refleja perfectamente el ambiente que se respira a lo largo de todo el ep. Un trabajo triste, hermoso y lleno de calidad que confirma el talento y el saber hacer de estos grandes músicos. Uno de los indispensables de este 2006.

Trabajo comentado por: A - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [Piano Magic]