Título: "Synthphony REMIXed"
Grupo: !Distain
Sello: Synthphony Records
Género: Synthpop/Tecnopop

Distain:
Synthphony Records:

Debut de lujo en el sello americano Synthphony Records de la banda alemana !Distain, notese que la exclamación del nombre ha cambiado de lugar, circunstancia que ocurrió en el 2004, cuando su cuarto disco de estudio ('25 Frames A Second') vio la luz; antes de eso, los entonces Distain! eran un trío, la entrada de un nuevo teclista y compositor y la marcha de los 2 teclistas anteriores se plasmó en ese álbum, que no solo no defraudó sino que elevó el listón de calidad que siempre ha tenido un grupo que no goza del éxito de algunos otros compatriotas suyos, que en mi juicio pocas veces han sabido componer tal cantidad de buenos temas como !Distain.

Edición limitada, en digipak, buen diseño y mejor música; el término REMIXed utilizado en el título debe interpretarse de la forma más abierta posible, porque en este caso nos encontramos ante unos temas que han sido más bien “reconstruidos”: las voces han sido regrabadas en 12 de los 14 temas, y la música también es nueva, distintos sintes, nuevos sonidos, en ello han colaborado los músicos que han participado en el proyecto; ¿Los temas? La selección es muy acertada, están los más emblemáticos y conocidos del grupo desde que en aquel 1995 sacaran su primer disco, a lo largo de la audición van desfilando ‘Promises’, ‘Infinity’, ‘Tears Of Joy’, ‘Confession’, ‘I Beg For You’ y un tema nuevo ‘Morning History’ que se aparta de la dinámica habitual del grupo, más de 8 minutos de techno casi instrumental muy logrado. ¿Los músicos? nombres de la talla de Dust Of Basement, The Eternal Afflict, el gurú brasileño del synthpop Freddy Hajas, la banda electropop Nonpoptale de Remi Szyszka, antiguo teclista de Psyche....¿Las remezclas? Muchas a destacar, ‘Remote Control’ con una percusión más potente que la original, ‘You Mean Everything’ muestra igualmente más dureza en las cajas y en los bajos acercándose más a la EBM pero conservando melodía, ‘Infinity’ y ‘Tears Of Joy’ adquieren un aire más electro, ganando puntos con la actualización, ‘Autumn Leaves’ es una de las mejores bazas del álbum, el tema lleno de sonidos y matices supera con creces a la versión original, mucho más sobria, es el tema más cambiado pese a ser uno de los que conservan las voces originales; ‘Dance In Heaven’ era un tema alegre y optimista, la revisión lo convierte en melancólico y pausado, ‘Conversation Overkill’ se presenta en una versión más dura y áspera, con las voces distorsionadas.

Dust Of Basement son los encargados de resolver ‘Confession’ papeleta difícil teniendo en cuenta que es el tema con el que !Distain se dieron a conocer y uno de los más conocidos, el resultado es magnífico, la canción no pierde ni un ápice de fuerza. ‘I Beg For You’ gana en serenidad gracias a unos sonoridad más profunda; en resumen, Synthpop de la mejor calidad, como siempre han ofrecido !Distain a lo largo de sus 11 años de carrera. Imprescindible.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [Distain]