Título: "Flowery Dreams"
Grupo: Lingua Fungi
Sello: War Office Propaganda
Género: dark ambient/experimental/dark folk

War Office Propaganda:

Lingua Fungi nos presenta su 'Flowery Dreams', un viaje más allá de nuestras consciencias...
El primer tema, 'For You, Bittle Seed' es una preciosa intro instrumental, extremadamente relajante, con un sampler que te hace imaginar el sonido del agua al caer desde una pequeña catarata. Todo rodeado de piedras grises diminutas que en el transcurso del río se va erosionando, como esta canción, que va desapareciendo poco a poco hasta su extinción. Con 'Branches', mi intelecto rememora pasajes sonoros de Dead Can Dance o las guitarras más deliciosas de Robert Smith de sus temas inéditos instrumentales excluidos del álbum 'Wish'. A medida que avanza el minutaje va creciendo en mí una tranquilidad tantas veces necesaria, las guitarras desaparecen para volver en un estado más nítido acompañadas de una flauta y tímbales dignos de una banda sonora de un documental sobre la civilización árabe.

En 'Nightly Gardens' nos presenta un corte dark ambient con percusiones y golpes ocasionales de barras de acero....Tiene mérito el alma que ha realizado este trabajo, sólo se nombra a una persona, Jaako Padatsu, y él se encarga de los "verdaderos instrumentos" (guitarras, percusión...) como de los "virtuales" (samplers, programación...). LLegamos a 'Her Leaves In Gold Nad Silver', donde los sonidos atmosféricos y misteriosos son los protagonistas del guión. Los sonidos empleados son oscuros y me producen ciertos pensamientos relacionados con el dolor, es algo agobiante e inquieta. Desaparece el momento angustioso y nos adentramos en una zona brillante llamada 'Vision Guest', una especie de maracas y bases muy extrañas se debaten entre los sueños y la realidad, ninguna voz ha hecho acto de presencia desde el inicio del disco, pero a veces la palabra humana sobra.

'Lucid Dreams' es un espacio sampleado de pesadillas nocturnas, seres inquietos y peligrosos, sus ecos retumban y enlazan con un paisaje hermoso, épico y a la vez exótico. El penúltimo track, 'Bloom', contiene de nuevo percusiones étnicas y éstas nos muestran el camino de salida de este sueño llamado Lingua Fungi, un valle frondoso y repleto de flores es el lugar escogido para despertar...ya no se deja oír las mandolinas, ni los intrumentos de viento....con 'Hope You Won´t Whiter' regreso del subconsciente, derritiéndose en mi interior todo resquicio de los ensueños, el sampler cruel y amargo del final me indica la luz blanquecina...ya estoy en la realidad.

Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff] - [ABR:06]