Título: "Ciertos animales de costumbres discretas"
Grupo: Trajedesaliva / Chaos Condensed
Sello: Caustic Records
Género: experimental / spoken word / inclasificable

Caustic Records:
La Defuncion:

En realidad tenemos suerte, aunque no lo queramos ver. No sólo tenemos una escena boyante, sino que abarca casi todas las tendencias y estilos. Y lo que es incluso más valioso, multitud de nuestros artistas crean su música en nuestro idioma, para que sus gritos, esperanzas, sueños y secretos sean verdades a las que podamos acercarnos cara a cara. Quizá el problema sea el llegar a conocerlos, que no tengan mucha cobertura en los medios, ni paginas web enlazadas a todas partes, ni numerosas revistas que les loen continuamente. Pero no andamos muy lejos, ni en calidad ni en cantidad de muchos otros lugares ni de muchas otras lenguas.

Caustic Records se está consolidando como un sello que apuesta por las formaciones que tienen algo que decir. Incluso puede llegar a interesar más que un sello extranjero, y reclamar algunos artistas como propios. Muchos de los artistas que llevan largos años en el mundo musical reclaman su voz, y algunos tienen el amparo de este sello. Es el caso de Trajedesaliva, proyecto liderado por Mon Ninguén y Una Vena que se adentró en el mundo experimental y diferente a traves de su ‘Mima’ . Es el caso de Chaos Condensed, una agrupación de compañeros de Madrid que encontra del mundo individualista, lucharon por generar un colectivo adentrandose en el mundo del spoken word.

Este disco se presenta bajo un formato que empieza a ser muy popular, especialmente par los proyectos más experimentales: un split, un disco compartido, en que se presentan temas de las dos formaciones y el resultado de la colaboración entre las dos. Abre el disco Trajedesaliva. Lo primero que sorprende es la riqueza de sus sonidos: cómo han conseguido urdir una trama donde se unan voces, violín, saxo, acordeón y batería para adentrarse en los recónditos mundos de la poesía musicada es un misterio... quizá algún día sea una historia que contar. Abren con un tema instrumental ‘La casilla de las locas’ que presenta la temática de Trajedesaliva en el disco: la locura, la ‘diffèrance’, el paso que convierte a algo en otra cosa, aquello que nos diferencia de lo que se supone que debemos ser. La Tradición moldeada por la Particularidad.

No necesariamente ha de ser expresado con palabras, aunque las palabras que utilizan son más que adecuadas, pues las melodías pueden definirlo aun mejor. Los arranques violentos y llenos de contrapuntos de ‘Ida’, la saturación de percusiones, el acercamiento a sonidos irreales y mecánicos a través de la analogía. La inseguridad que produce el silencio.

‘La casilla de las locas’ se adentra en un ruidismo que no se aleja de la potencialidad melódica, las líneas de bajo que dominan los recovecos oscuros del tema, los susurros descontrolados y la batería del cabaret. Y un violín solitario que danza en el interior de la canción. Abriéndose paso empieza ‘Agosto bajo tierra’ mucho más temible en su calidad de tema que podría presentarse como tradicional, pero atravesado por oscuras melodías y sonidos violentos. Un poema que recoge la realidad mágica, la tradición, el cancionero, las voces que van de García Lorca hasta García Morales, pero retorcido, como lo es la metáfora, oculta, enterrada.

‘Ya no soy quien solía ser’ está atravesada por sonidos dolorosos y arrastrados que abren llagas: reminiscencias de chillidos, lluvia, ira, impaciencia, gemidos... donde la voz se convierte en un recitado roto y agrio; donde se sostiene una nota hasta su explosión. Las letras son compartidas con ‘Flor de carne y hueso’. ‘Pequeño relato de cuerpo descompensado’, también en las manos maestras de Una Vena, pero con las voces compartidas de Chaos Condensed. Un tema lleno de promesas rotas, donde los sonidos más mecánicos se suceden entre las notas del violín. Donde una historia se sucede con otra, al igual que una voz persigue a la otra donde:
“Ella en cambio huele a jazmín y a cuero
y es un lugar donde la gente reposa y donde la gente lucha
Aunque sus pies no dejen huella,
a su paso de a una estela de heridos y tullidos.”

Donde se teoriza sobre la verdad que escapa al futuro, sobre la cotidianeidad sin sentido y donde la religión es un misterio bajo el agua. Una imagen surrealista y bella. La voz, y la palabra son las protagonistas absolutas, creando olas en el tema, creando un apogeo tras otro hasta caer...
“Destruyendo palabras despacio,
hablando suave, como con las manos
Poco a poco, como esperando”

Son los dos temas compartidos las joyas del disco, pero ‘Flor de carne y hueso’ es la innovación, tras la musicalidad de Trajedesaliva vienen las secuencias de Chaos Condensed y ahí están representadas las partes más bellas de ambas formaciones. Un tema sólido, lleno de matices espectrales, de bajos repetitivos, de ruidos agudos, y una voz susurrante, aracnida, narrativa y poética, enferma, lúcida y desamparada, que se va como llegó. Son unos de los tres minutos más cortos del tiempo.

Entra el mundo de Chaos Condensed, con uno de los temas más limpios del disco, ‘America’, homenaje a quien fuera el mejor poeta de la generación beat Allen Ginsberg; con una introducción que presagia oscuridad, y desesperación... de repente entra el recital de la palabra. Y todo lo demás cae en la sombra.

‘Humus’ es un juego de velocidades, unos saltos musicales, una rayuela en que las bases saltan sobre las palabras y viceversa. Todo ello atravesado por acordes atmosféricos donde las letras hablan de metropolis, de esperanzas perdidas, de la humanidad mecanizada, de la locura, de la imposibilidad de la empatía, de lo absurdo de las necesidades impuestas; de alcantarillas, de “el sonido que hacen los sueños al romperse”. El uso de samplers de Chaos Condensed es absolutamente certero y delicioso. Sigue el camino de las máquinas ‘Kipple’ donde el ruido y las voces se confunden en un mismo lugar, como una manta de fondo; donde la voz parte como el protagonista absoluto y acaba sumiendose en los ambientes postindustriales. Un alegato contra la imposición y los prejucios:
“El yonki de la esquina le llama "sistema"
tu vecino le llama "Alá"
tu madre le llama "Dios"
tu hijo le llama "Padre".
No importa como le llames tú
Es tu_ojo_en el cielo
Mirandote. Juzgándote.
Definiendo tu comportamiento mientras creas que te está mirando
Nunca serás invisible si no metes un dedo en ese ojo”

La contradicción, los polos opuestos, la tensión tanto en las letras como en los sonidos que acompañan, tanto en las voces que se suceden como en las profundas fauces que surgen de la explotación de los extremos de los ruidos. Para acabar en una triste melodia, para retorcerse hasta donde ya no puede alcanzar la melancolía.

Entonces llega ‘El inevitable final feliz’, un tema lindo, lleno de percusiones, de notas sombrías, de voces como notas que llueven sobre la canción.

Una especial combinación, con un resultado ciertamente extraordinario. Lo unico que se puede lamentar es la no inclusión de las maravillosas letras. Ahora sí; las podéis encontrar en http://www.chaospiral-studios.net.

Trabajo comentado por: isis - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [Chaos Condensed] # [La Defuncion] # [Caustic Records]