Grupo: The Knife
Sello: Rabid Records / Sinnamon Records
Género: Techno pop / Indietronica

The Knife :
Rabid Records :
Sinnamon Records :

Los hermanos Dreijer (Karin y Olof) más conocidos como The Knife, están de vuelta con un nuevo disco bajo el brazo. El dúo sueco ha estado siempre acompañado por un halo de eclecticismo y extravagancia, avalado por su activismo político (unas veces como ultradefensores de los derechos de los animales, otras como exacerbados feministas), por una inexplicable reticencia a actuar en directo, ó por su frentismo declarado contra el rock tradicional y la defensa con uñas y dientes de las excelencias de la música electrónica. Musicalmente hablando, fue el lanzamiento de su segundo disco, ‘Deep Cuts’, el que convirtió a The Knife en un fenómeno de masas gracias a su descarada propuesta de technopop accesible e innovador. Ese trabajo les valió un disco de oro y un Grammy (que nunca recogieron) en su Suecia natal.

El álbum que nos ocupa, ‘Silent Shout’, es otra maravillosa vuelta de tuerca a su personal sonido. Parcialmente grabado en una fábrica de dióxido abandonada y dentro de la cripta de una iglesia sita en la parte vieja de Estocolmo, es un trabajo en esencia más maduro, introspectivo y oscuro que los álbumes que le preceden, donde cada tema es un bello paraje lleno de matices y testuras, semi-ocultos en las primeras escuchas, pero que se van mostrando en todo su esplendor en las sucesivas. Sigue siendo clave el technopop frio y minimalista con cierta tendencia hacia la indietrónica más ‘hype’, dando todo ello cobertura a un trabajo de voces imprevisible. La parte vocal por sí sola bien merece varias líneas en esta crítica. La voz de Karin crea un escenario para cada corte, sugiriéndonos por momentos a la Cyndi Lauper más desquiciada, a una susurrante Björk en otros, ó recreando atmósferas inquietantes y casi surrealistas a través de su digitalización con la emulación de personajes andróginos, grotescos, pavorosos, sacados de un submundo paralelo. Sobre todo este aspecto hace de ‘Silent Shout’ un producto ameno que no nos dejará indiferentes.

Es hora de desgranar algunos de los cortes incluídos en el disco. El hipnótico hit que presta su nombre al trabajo,‘Silent Shout’, es el primer tema del listado y con acierto primer single promocional. Una pesada línea de bajo acompaña sin pausa esta oscura composición minimalista de estructura techno y virtuosos teclados. Evocando a su propio título, el devenir de la canción nos transporta a paisajes donde el silencio además de escucharse se baila. Le sigue ‘Neverland’, technopop con cadencia punk que puede llegar a recordar a Peaches en algunas partes. Un solo de teclado de casi 3 minutos de duración se encarga de introducirnos en la embriagadora ‘The Captain’. Arreglos preciosistas y voces histriónicas dan base a este bello tema cercano al ambient. ‘We share our mothers health’ flirtea con el break beat, en un tema que invita explícitamente al baile con sus percusiones 4x4. Los sintetizadores que conducen la melodía me recuerdan mucho a los utilizados por Fangoria en su ‘Sálvame’. El elegante ‘Marble House’ de inspiración francesa, es una caricia para los sentidos. The Knife nos regalan este corte de technopop ochentero envuelto en el terciopelo de su propio estribillo. Su compatriota Jay Jay Johanson colabora con su voz en una de las estrofas de esta canción, que se preveé ocupe el status de segundo single. ‘Like a Pen’ comienza con una serie de chasquidos antes de tornarse en una canción de electropop retro-futurista llevado a cabo a partir de sintes analógicos. Pese a lo convencional que pueda parecer la propuesta no pasa ni mucho menos desapercibido.

En definitiva uno de los grandes lanzamientos de este primer cuatrimeste del 2006 que no debes dejar pasar. Que lo disfrutes.

Trabajo comentado por: gabai  [Sonidobscuro Staff] - [ABR:06]

Enlaces de Interés: [The Knife]