Grupo: Monumentum
Sello: Tatra records
Año de Edición: 2002
Género: Ambiental / Doom / Electrónica

Monumentum:
Tatra records:

Hace ya algún tiempo que dejé de escuchar doom metal; los gustos cambian y siempre tratas de buscar bandas que tengan inquietudes por innovar: es entonces cuando te das cuenta de lo cerrados que llegan a ser ciertos estilos;

Monumentum es una banda que siempre ha ido unos pasos por delante desde que empezaron a sacar a la luz su música. A pesar de tener una maqueta y, con este, dos lps en la calle, llevan en activo desde 1988, con muchos cambios en su formación, lo que les ha impedido tener continuidad, lo que, a la larga, ha resultado positivo en cuanto a la originalidad de sus trabajos, dando vueltas de tuerca musicalmente impensables en el estilo a la vez que mantienen una temática de marcado carácter religioso (tema predominante junto al de la muerte, y siempre relacionados si se encuentran juntos cuando hablamos de doom).

Pero, si ya en el anterior In Absenthia Christi (que sacaron hace 7 años) se desmarcaban totalmente de los clichés del género, incluyendo sonidos de origen árabe y bases programadas (tienen una versiónd el Fade To Grey de Visage muy interesante) y logrando pasajes más oscuros e inquietantes que gran parte de las otras bandas del género (y de otros paralelos), para mí están ya fuera de cualquier calificación: es ahora música oscura y experimental, lo que siempre, al menos en mi opinión, es más que bienvenido. A pesar de todo, menciono la palabra "doom" alguna vez más en el artículo por incluir alguna referencia identificable de la música del grupo, al menos en el pasado.

Partiendo de la premisa de "no hay limitaciones a la hora de expresarnos" y, eso sí, manteniendo la temática de crisis religiosas y abriéndose también camino a la hora de hablar entre la relación entre el hombre, el mundo y la vida; afrontando todo esto sonoramente desde una perspectiva enigmática y angustiosa, Monumentum son una bocanada de aire fresco para el movimento oscuro en general. No voy a entrar ahora a definirlos; supongo que no es una música fácil ni accesible (es una suposición, porque siempre depende de lo abiertos que sean tus oídos y tu predisposición); hay elementos de ambient, doom y electrónica casi a partes iguales, pero que no hacen probablemente más que el 50% de la música.

En las escuchas que he realizado (unas 6 en dos días), tres canciones se llevan la palma: Last Call For Life, la primera, porque es una magnífica presentación a lo que será el disco; A Tainted Retrospective, por la letra, las voces, el juego musical en general (juego que se prolonga a lo largo del disco, sobre todo en lo referente a las voces); y la que cierra el disco, Under Monochrome Rainbow, especialmente en su parte final, un nuevo modo de concebir la angustia, cuya presencia es tan indiscutible en el disco y en el doom en general como original su forma en este trabajo. De la formación original solo queda el que parece ser el corazón incombustible de la banda, Roberto Mammarella, que, por lo que se ve, sabe elegir perfectamente a sus colaboradores.

Nada más que añadir, aparte de que quizá el mayor problema de este disco sea lo limitado de su distribución: lo produce Tatra records, una filial noruega de Panorama, donde empezaron su andadura y han pasado mucho tiempo (si es que no continúan ya) Apotygma Berzerk. Pero moviéndose un poco -- y teniendo en cuenta que el público de Monumentum es mucho más reducido que el de Apotygma -- este tipo de cosas acaban no siendo tan difíciles de conseguir ;).

Aprovecho esta crítica para presentarme; Sonidobscuro me ha parecido un sitio muy bien montado (sí que parece que PHP es el futuro) y con gran actividad; por mi parte, espero que a esta colaboración sigan muchas más. Saludos,

Trabajo comentado por: Nephilim