[02] Musik für Dolores

Título: "Auszug und Abgesang"
Grupo: Severin Bestombes von Horse Gore Club
Sello: Punch Records
Género: experimental / ambient

Punch Records:

La existencia de un artista como J. Weber está en relación directa con la cantidad de promotores y oyentes interesados en su trabajo, tan sorprendente como peculiar. Ahora, en su proyecto en solitario bajo el nombre de Severin Bestombes vom Horse Gore Club lanza este trabajo de dos temas en el sello Punch Records. Sin artistas como él no existirían sellos como este, y viceversa. De ahí lo valioso y representativo de su trabajo: adentrándose sin miedo en la experimentación a todos los niveles, sin definirse en un estilo previamente estructurado con la absoluta certeza de que habrá público que lo comparta, y un sello que lo publique, y muchos individuos solitarios que caminen por la misma senda invisible por donde él se pasea.

Tan sólo dos temas para contar una historia. ‘Lilien aus dem Garten gegenpapsts’ se alarga durante veinte minutos bajo un concepto postindustrial, donde un sampler a modo de percusión se convierte en el latido que atraviesa el tema una y otra vez, cerrándose sin embargo en un lugar mucho más oscuro donde se crea una ambientación opresiva y distante que emana una sensación de peligro, de soledad, de misterio y donde poco a poco se van vislumbrando voces corales. Entre medias, y como catalizador del cambio oímos tanto cajas de música con matices naïve hasta interferencias que sobresaltan. El tema acaba llegando a un sonido forzado y doloroso, donde se siente una presión y ruidista sobre una percusión que cobra cada vez más protagonismo. Los sonidos son alargados, exprimidos y apaleados sobre las bases cada vez más amenazantes. Pero no es todo lo que parece, y como una buena obra de Brecht, cuando más puedes sentir sufrimiento o empatía en el mundo de sonidos que te presenta, J. Weber no duda en romper su propia estructura con flashes musicales para volver a adentrarse en un mundo donde lo que domina es la secuencia que puede crear con toda sensibilidad, una estridencia, un contratiempo, un sonido aislado, una tos, una tecla.

‘Musik für Dolores’ se abre con mucha más energía y violencia: samplers vocales diversos arrancan de cuajo del silencio donde se van adentrando más ruidos, instrumentos de viento, sonidos, hasta una base inminente que no permanece sino que se presenta como un guiño que desaparece. Velocidad y lentitud, contradiciéndose como lo hacen el espacio y los sonidos como cuchillos. Los sonidos cotidianos también pueden ser arte, y se adentran sigilosos en las melodías descompuestas y los lamentos musicales del tema. A veces, el silencio es más doloroso. Pero a veces, no.

Trabajo comentado por: isis - [MAR:06]

Enlaces de Interés: [Punch Records]