Título: "Alive"
Grupo: Xpq-21
Sello: Trisol
Género: Techno / rock /ebm

xpq-21:
trisol:

Partamos de una premisa: Jeyênne es una de las personas con más talento del panorama musical, y como todos los genios resulta brillante e imprevisible. En estos últimos años siempre se le ha asociado con la escena oscura, pero lo cierto es que su música es inclasificable y cada tema es un mundo. Da la sensación de no preocuparse en absoluto por el mainstream y hacer exactamente lo que quiere y ésto, indudablemente, se refleja en sus discos. Los comienzos de Jeyênne dentro de la escena tecno / trance con proyectos como The Jeyênne o Estella, sus giras con Moby y Prodigy, su formación clásica, y sobre todo su enorme inquietud musical, queda patente en todos los discos de Xpq-21: tecno, rock, breakbeat, tecnopop, electro, sonido más industriales, … cualquier estilo tiene cabida en su universo musical. Ya sorprendió con su primer maxi, ‘A gothic novel’, todo un éxito en las pistas donde combinaba ebm, industrial y sonidos ochenteros, mostró con el increible ‘Destroy to create’ (uno de los mejores discos de la electrónica de los 90) todo lo que podía hacer combinando y con ‘Chi’ y dejó muy claro que todavía le quedaba mucho que ofrecer.

Por diversos motivos casi han pasado cuatro años desde su último trabajo, aunque probablemente la falta de creatividad no ha sido uno de ellos. ‘Alive’ es su nuevo álbum, y sin duda alguna, la espera ha merecido le pena, ya que nos encontramos ante otra muestra de originalidad y saber hacer. Puede que éste sea su trabajo más rockero hasta la fecha, pero no podemos decir que las guitarras sean algo nuevo en la trayectoria musical de Xpq-21, ya que han estado presente en todos sus álbumes y cada vez con mayor protagonismo. Ésto no quiere decir que nos encontremos frente a un disco de guitarras, ya que sigue habiendo un gran número de temas electrónicos, unos más bailables, y otros más experimentales, como viene siendo habitual. El disco está cuidado hasta el último detalle: la producción es excelente, la distribución de los temas está realizada con mucho acierto y el hecho de que los temas vayan enlazados y no exista ninguna pausa entre ellos le proporciona un ritmo increíble.

Y ahora vamos a comentarlo pieza por pieza, porque realmente merece la pena. Como intro nos encontramos con ‘Gork Tut’ un breve y oscuro tema instrumental de carácter ambiental que va dando paso a las guitarras de ‘Rockin’ silver knight’ que van acercándose desde la lejanía. Una percusión de ritmos rotos, unos coros femeninos, unos efectos breakbeateros y la peculiar voz de Jeyênne sirven para crear un corte de rock bastante bailable. A continuación, ‘Everything’, uno de las joyas del disco, que nos trae a los Xpq más melancólicos y bailables. Pocos músicos combinan melancolía y pista con tanto acierto. Un bajo y unos efectos que pueden recordar al ‘Don’t stop’ de Bartz / Heil, unidos a una voz llena de sentimientos, son los ingredientes de esta magnífica canción. Una mezcla perfecta de sonidos orgánicos y tecno. De ‘White and alive [club]’ poco queda que añadir a estas alturas. Simplemente decir que es un tema increíble que ha causado estragos en numerosas discotecas. ‘Jesus was gay’ vuelve a traernos las guitarras (con más efectos esta vez), los ritmos rotos y las voces femeninas, pero en esta ocasión con más elementos electrónicos que en ‘Rockin’ silver knight’. ‘Sonne’ es un tema tecno, con algún elemento ligeramente trancero, donde destaca el hecho que la letra esté en alemán y unos coros fantasmagóricos.

Nuevamente vuelven a aparecer las percusiones rotas en 'In your eyes', pero esta vez no nos encontramos ante un tema con guitarras, sino ante un bello tema electrónico, con cambios de ritmos, pero bastante tranquilo en general, donde la emotiva voz de Jeyênne vuelve a dar en el blanco. ‘Dead body’, es una verdadera combinación de rock y punk, con unos arreglos que le hacen sonar muy actual. De nuevo volvemos a encontrarnos con ‘Beautiful’, tema que fue uno de los (muchos) éxitos de su anterior álbum. Pese a que es una gran canción no veo la necesidad de incluirlo otra vez, aunque bien es cierto que siempre han sido muy dados a incluir un mismo tema en diversos trabajos. ‘Saviour’ es el último corte donde aparecen guitarras, aunque en esta ocasión como un simple complemento, ya que una línea de bajo bastante oscura y pronunciada es la encargada de llevar el peso.

‘Barcelona’ es una de las grandes sorpresas del disco (una sorpresa anunciada, eso sí). Un tema con un fuerte aroma new beatero, dedicado a la noche barcelonesa, en especial al Nocturna, y con voz femenina cantando en español que trae a nuestras cabezas el legendario ‘Ibiza’ de Amnesia. No es el primer visitante que se deja encandilar por dicha ciudad y le dedica un tema, y tal vez no sea el último (recordemos el memorable ‘Bailas conmigo’ de los Girls Under Glass y su “vikingo Black & Decker, marcica”). ‘Changes’ es una hermosa canción del estilo de artistas como Gavin Bryars, sin percusión, que cuenta con los sintetizadores como protagonistas y campanas de fondo. En ‘Bumblee bee’ el único instrumento es la distorsionada voz de Annelie que va cantando/recitnado letras de Xpq-21. Puede recordar ligeramente a los temas vocales de Faith and the Muse o Gitane Demone. Para terminar, ‘The first one’, corte instrumental relajado y oscuro con cierto toque electro.

En cuanto a las remezclas, destacar 'Rockin' Silver Knight' es el tema que sale mejor parado. Destacan las remezlas de Skinjob, que se encargan de transformarlo un tema de contundente ebm y la de Angel Molina, que muy acertadamente ha tratado la voz de Jeyênne, ya que en gran parte de las remezclas en cuanto entraba en escena eclipsaba todo lo demás. El resultado es un gran tema de tecno pegadizo ligeramente desquiciado.

’Alive’ es un trabajo original y con una calidad fuera de toda duda, algo que ya viene siendo habitual en los discos de Xpq-21. Los sonidos industriales de algunas canciones de sus trabajos anteriores han disminuido, mientras que las guitarras están más presentes. Personalmente, ‘Destroy to create’ sigue siendo mi favorito, pero cuando nos encontramos ante una discografía tan brillante, el situar un disco por encima de otros es simplemente cuestión de gustos. Lo importante es que el señor Jeyênne ha vuelto con un álbum brillante, y ha dejado muy claro que está un par de peldaños por encima de la mayoría.

Trabajo comentado por: A - [MAR:06]

Enlaces de Interés: [xpq-21]