Título: "Dead or Alive"
Grupo: Plastic Noise Experience
Sello: Alfa Matrix
Género: EBM

Plastic Noise Experience:
Alfa Matrix:

Plastic Noise Experience nació a principios de los 90, donde se unió sin mucho esfuerzo a la escena EBM del momento, junto con artistas como Project Pitchfork, Das Ich, The Eternal Afflict y Calva y Nada. Tras una temporada de éxito y giras por centroeuropa; tuvo que mantenerse en silecio por problemas con su discográfica, Ahora han vuelto, no solo con nuevo material, sino con reediciones de lujo de sus trabajos antiguos, como una buena refenrecia.

Donde mejor se puede apreciar la calidad de Plastic Noise Experience, su originalidad y su trabajo minucioso en el uso de los arreglos y las melodías es en los temas a medio tiempo. ‘Das ritual’ es uno de los mejores cortes, con una melodía que cubre el tema, unas bases duras y bailables y una voz que se acopla a la perfección al protagonismo de la música. ‘Memory Flow’ es también excelente, con un trabajo de melodías superpuestas y sonidos industriales con una estructura bastante trabajada.

PNE también sacan su lado más macarra y bailable en temas más rápidos. ‘Kill the 6’, tema con que abren el disco, es EBM oscuro y denso, con voz distorsionada, en primer plano unos sintetizadores que alternan diferentes melodías y algunos arreglos robóticos.Kill what kills you’ tiene una estructura que bien podría llenar las pistas alternativas sin ningún tipo de complejo – ¡y todo ello con una calidad de sonido sobresaliente y grabado en directo!

‘Small town boy’ comienza siendo un tema atmosférico, donde las voces se arrastran sobre los conocidos acordes para acabar arrancando en unas bases rápidas. La canción acaba quedando como un tema a medio camino entre la electrónica oscura, temas de EBM de los ochenta y un espíritu punk arrebatador y enfadado. Una revisión sugerente del clásico de Bronski Beat.

Incluyen unos temas en directo, donde se puede apreciar la posibilidad potencial de la energía con que trabajan y su calidad de experimentación y creación de atmósferas, donde alargan las introducciones o los parones, según mejor considerado para el directo. Las remezclas con las que cuenta el disco son las de Technoir; que construye un ‘Dream Destructor’ más atmosférico; Cysonic, con ‘Soul of 8 Seconds’ en base cercana techno pop y con un sonido muy limpio; y Serpents, con ‘Das Ritual’ actualiza el EBM de baile.

Los sonidos que utilizan son los originales de principios de los 90, aunque versioneados y remasterizados, por lo que para algunos los temas pueden sonar, hasta cierto punto, primitivos; menos ‘llenos’ que las formaciones que se catalogan bajo la EBM actual. La voz es uno de los ejemplos de esas referencias de los 80 y 90; no es una voz limpia pero tampoco distorsionada de la manera en que podemos oír en las formaciones que empezaron en los 90 tardíos. Consigue utilizar tonos de recitado en contraste con tonos mucho más llenos de modulaciones. En general, es un disco valioso y lleno de buenas producciones para que los amantes de la electrónica oscura puedan recuperar este buen trabajo de producción.

Trabajo comentado por: isis - [MAR:06]

Enlaces de Interés: [The Plastic Noise Experience]