[11] Recht vor gnade

Título: "Cannibal anthem"
Grupo: Wumpscut
Sello: Beton Kopf
Género: electrodark

wumpscut:

Hablar de Wumpscut es hablar de una de las bandas más influyentes de la actual escena ebm/electrodark. Rudy Ratzinger consiguió tomar el sonido de bandas legendarias como Leaether Strip, Yelworc o Skinny Puppy, y transformarlo en algo nuevo y muy personal, por lo que no es de extrañar que con sus primeros discos lograse hacerse con un gran número de seguidores e imitadores. Cada uno tendrá sus favoritos, pero lo que resulta innegable es que  ‘MFAST’, ‘Bunkertor 7’ y ‘Embryodead’ poseen una calidad innegable y son tres obras imprescindibles para los amantes de la electrónica más oscura. Pero tras este fulgurante comienzo (tres obras maestras en cuatro años no está al alcance de muchos),  Mr. Ratzinger fue perdiendo gas, gran parte de la rabia que desprendía su música desapareció, y sus discos cada vez sorprendían menos. Pese a la publicación de varios discos que no estuvieron a la altura de sus primeras obras, los seguidores siempre hemos esperado un disco que volviese a maravillarnos, pero con cada nuevo álbum la esperanzas se iban esfumando.

’Cannibal anthem’ es su nuevo trabajo, y en él no se observan grandes cambios respecto a los recientes ‘Bone peeler’ o ‘Evoke’. Por más que lo escucho no encuentro la variedad que caracterizaba  a Wumpscut ni la magia que poseían la mayoría de sus canciones. El disco en conjunto es bastante insulso y aún en sus mejores momentos queda por debajo de sus mejores obras ya que sus piezas más intensas no se pueden comparar con clásicos como ‘Soylent green’, Torn skin’ o ‘War’ y  los cortes en los que interviene la voz femenina no se acercan al nivel de ‘Fear in motion’ o ‘Cold cell’.

De entre todos los temas que componen el disco brillan con luz propia ‘Wir warten’, tema pegadizo bastante más agresivo que sus últimas composiciones, ‘Jesus antichristis’ que pese a no aportar nada realmente nuevo, está muy bien acabado, aunque le falta algo de fuerza, ‘Auf der jagd’, tema instrumental donde destacan las hermosas melodías de sintetizador y una base repetitiva, aunque la estructura puede resultar algo simple en comparación con lo que nos tenía acostumbrado, y por último ‘Hunger’, bello y relajado tema, en el que la voz lleva el peso del mismo, aunque no posee la capacidad de sus primeras vocalistas para transmitir fuerza y sentimientos. Por otro lado se echan en falta temas muy interesantes como el  ‘El comandante’ o ‘Iron rain’.

’Cannibal anthem’ no empeora ni mejora la situación actual de Wumpscut , simplemente lo deja en el mismo sitio donde estaba. Parece poco probable que Rudy Ratzinger vaya a obsequiarnos de nuevo con joyas del calibre de ‘Is it you’, ‘Thorns’, ‘She’s dead’ o ‘Black death’, pero ¿quién sabe?. Esperemos que contra todo pronóstico volvamos a encontrarnos con nuevas maravillas de este gran músico.

Trabajo comentado por: A - [MAR:06]

Enlaces de Interés: [wumpscut]