Grupo: Yendri
Sello: Mental Ulcer Forges
Género: tecnopop / wave / pop electrónico
Puntuación: 7'5 / 10

yendri:
mental ulcer forges:

Ya han pasado siete años desde que este inclasificable artista apareciese en el panorama musical, y desde entonces no ha dejado de demostrar que para el no existen las etiquetas, y que simple y llanamente hace lo que le apetece y le gusta. Ebm, tecnopop, idm, electro, ambient, … Muchos son los estilos que tienen cabida en el mundo de Yendri, pero él siempre sabe  dejar su sello personal y convertir sus discos en algo especial. Con su primer álbum consiguió que su música sonara en los clubes más  oscuros de media Europa gracias a temas como ‘Inside the machine’, ‘Bodyless’ o ‘Please dear machine’. En sus posteriores trabajos ha ido perfilando su estilo con temas intimistas y llenos de belleza, que en ocasiones pueden incitar al baile.

Ahora tras ser apadrinado por Rudy Ratzinger nos presenta su nuevo trabajo. ’Playdoll’ es su quinto álbum, aunque no se compone de material nuevo exclusivamente ya que parte de las canciones son temas inéditos recogidos entre 1997 y 2005, sin embargo no desentona en absoluto con el resto de su discografía. En él podemos encontrar todos los elementos que caracterizan sus trabajos: bellas líneas de sintetizador, percusión sencilla pero efectiva, bajos que marcan el ritmo a la perfección, y sobre todo una gran maestría en el tratamiento y uso de las voces que dotan a cada tema de cierta magia.  Tampoco ha perdido el corte futurista que presentan muchas de sus composiciones (tanto por las letras como por la propia música) ni la influencia ochentera que presentan muchas de sus canciones.

De entre todas las canciones destacan ‘Esse (rmx 2)’, tan hermosa como triste en la que un piano hace sonar una hermosa melodía y dos voces se alternan, pero tanto una como otra consiguen transmitir tranquilidad y abatimiento, ‘Colours of the rainbow’, bonita y tranquila pieza de pop electrónico donde unos cuerdas sintéticas y una sencilla percusión llevan el peso del tema, y ‘The only thing that’s left’, corte en el que una extraña melodía mitad violín, mitad acordeón va marcando las paradas del tema, mientras que una hermosa voz va cobrando protagonismo. Por último, señalar que también se incluye la versión del ‘Everything counts’ que aparecío hace unos años en un disco de tributo a Depeche Mode.

Como ya indicamos anteriormente, ‘Playdoll’ tiene calidad y no desentona con los últimos trabajos , sin embargo no aporta nada nuevo a la discografía de Yendri. También queda patente que atrás quedo su  faceta más agresiva y contundente, lo que decepcionará a algunos de sus seguidores más veteranos.

Trabajo comentado por: A - [MAR:06]

Enlaces de Interés: [yendri]