Grupo: Killing Joke
Sello: Edel
Género: Rock industrial/ metal / rock gótico
Puntuación: 7.75 / 10

killing joke:
edel:

Qué lejos quedan ya los tiempos en los que Killing Joke eran una de las bandas más conocidas del movimiento post-punk!. Lejos, muy lejos, están ya aquella voz afectada y esas  inolvidables hits que llenaban las pistas de baile de un aire melancólico e hipnótico. Música de tintes nocturnos, de noches interminables y de canciones que se convirtieron en himnos.

En los noventa llegó el reciclaje. Atrás fue quedando la melancolía, se acentuó el espíritu punk, y las influencias industriales se incorporaron al sonido de la banda. Por esos derroteros ha continuado la trayectoria del grupo hasta el día de hoy, tiempo en el que el metal también ha cobrado un peso importante en la identidad musical de los británicos. Tan importante como para que 'Hosannas From The Basement of Hell' sea, probablemente, el trabajo más vigoroso en la historia del cuarteto. Un hecho, cuanto menos, curioso para un conjunto que ya lleva en esto más de un cuarto de siglo. Los viejos rockeros nunca mueren y, a tenor de lo que se está viendo últimamente, los “abuelos” de la escena aún tienen mucho que decir. Lo preocupante sigue siendo la ausencia formaciones actuales que sigan sus pasos y les den respuesta.

El nuevo elepé apenas concede un respiro. Su acertada mezcla de rock y metal industrial, espíritu punk y rock gótico consigue llevar a buen puerto más de una hora de música repleta de intensidad y fuerza sin agotar ni aburrir al oyente. Hay también algún momento para la nostalgia (las guitarras de 'Implosion') y minutos confusos (la composición que abre el disco, 'This Tribal Antidote', recuerda en más de una ocasión a Love Like Blood...¿un homenaje a sus discípulos?). Y hay, sobre todo, un modo inteligente de asimilar influencias. Tal vez sea este también el principal defecto (junto con la excesiva duración de algunos cortes) que se pueda achacar al cedé, puesto que en algunas ocasiones parece que la esencia del grupo se haga invisible entre ellas. Pero, tras escuchar los temas varias veces, queda claro que Killing Joke siguen ahí y se manifiestan a través de un sonido directo y contundente y que este último trabajo está repleto de energía y buen hacer.

Ya hemos dicho que 'This Tribal Antidote' es una declaración de intenciones y un potentísimo tema de rock gótico. La segunda canción, que da título al disco, mantiene la linea de intensidad a través del ritmo constante e inasequible al desaliento de la batería, un uso estupendo del bajo, unas estrofas “gamberras” y unos estribillos que tienen algo de góticos y también algo de “fearfactorianos”. 'Implosion' es también frenético y adictivo. Sólo algo más lentos se presentan  'Majestic' y 'Walking with gods', que combinan igualmente bien los elementos comentados. 'Lightbringer' es más machacón y menos brillante que todos los anteriores y da paso a un cierre de disco menos “festivo” pero igualmente interesante. Finalmente, 'Invocation' parte de una buena idea y habría quedado a la altura del resto si hubiese sido más corta.

La vieja guardia sigue dando que hablar. Más poderosos que nunca y altamente recomendables, esperamos verlos pronto en España. Con demostraciones como esta, su directo puede dar mucho que hablar.

Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [MAR:06]

Enlaces de Interés: [killing joke]